Si, España sigue contando con el déficit exterior más alto del mundo en términos absolutos después de Estados Unidos, es porque España y sus gobernantes actuales creen que lo que hace uno rico y poderoso lo puede hacer cualquier pelanas. No es lo mismo que sea intervencionista el dueño de la fábrica de dólares que uno de los porteros de la fábrica de euros. El primero interviene en todo el mundo; el segundo, ni siquiera en su casa. A propósito, Argentina que está en quiebra (default), tiene más ingresos fiscales que España (9a. potencia bruta, del PBI). Argentina tuvo de ingresos fiscales diez mil millones de dólares el mes pasado que proyectados a todo el año dan 120 mil millones, sin déficit. España ingresa más o menos lo mismo y gasta el doble: 200 mil millones de gastos, 80 mil millones de más . En la economía real, verdadera, la potencia debiera ser Argentina y no España.
Los economistas de la escuela austriaca sois disfuncionales respecto a la amistad o al compañerismo. En vez de aprovechar las muchas virtudes de Milton Friedman preferís cargar contra él por sus defectos y errores conceptuales.
Friedman era un gran liberal. No era austriaco, pero eso no lo convierte en un enemigo de la Humanidad o de la Verdad. Y llegó a mucha gente, como muchos otros que entendieron que si vas de don Quijote acabas más solo que la una y sin haber logrado transmitir algo bueno a los demás. Y, además, no conviene trasladar las bromas internas al gran público: perjudica a todos.
El problema está en dar más valor a la autoridad de la persona o personaje (por su fama, éxito o carisma) que al puro razonamiento. Pero ese error lo cometemos todos varias veces al día.
Claro está, que todo esto no es más que mi humilde opinión.
Muy buen artículo, Juan Ramón.
#paserifo, muy cierto lo que comentas de llegar a la gente, yo mismo debo a su serie emitida por TV el enterarme un poco de lo que es el liberalismo, y siempre lo recordaré con agradecimiento por eso, pero la teoría económica de Milton Friedman cojeaba en el tema monetario.
En el enlace que pone en el artículo Rallo en lo del "comunismo monetario" hay un buen artículo suyo que explica las razones de juzgar así a Friedman, y me parecen muy convincentes.
Efectivamente, hay que llegar a la gente, pero a veces es mejor ir directos en vez de dar un rodeo, para el cual esa gente no tiene tiempo. Hay que ilustrar con la imagen intuitiva del tendero de telas que vende con un metro que puede hacer más pequeño a voluntad. Creo que es lo suficientemente claro para que la gente entienda que, si la administración del dinero controla su emisión, se verá tentada a inflarlo, y que sólo un patron externo y fuera del poder gubernamental, el oro p. ej., puede disciplinar el gasto estatal. Precisamente esa referencia externa es la que se han quitado de encima los estados.
Creo que es una imagen clara que hay que divulgar.