Menú

Un plan de ajuste que genera desorden

Falta desde hace ya años tomar simultáneamente otras medidas de tipo microeconómico, reformando las estructuras vinculadas con los diversos mecanismos productivos. Porque en ello se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad.

mamelena dijo el día 20 de Mayo de 2010 a las 21:19:

Desde mi ignorancia es difícil apreciar todos los matices del artículo pero desde mi sentido común la diagnosis es clara y las medidas que se apuntan, insisto, desde mi ignorancia, absolutamente imprescindibles. Me preocupa de manera específica el retraso tecnológico en cuyas causas llevo mucho tiempo pensando. Me pregunto ¿qué se puede hacer? Hemos vivido varios años de incremento del gasto público en I+D (muchos menos de los que el Gobierno presume) pero parece que no ha servido de mucho. ¿Tenemos un problema de eficiencia del gasto en I+D? El gasto (sobre todo el privado) es inferior a la media europea pero ¿con las condiciones con las que se ha gestionado hasta ahora tendría sentido aumentar el gasto público? ¿Por qué no ha dado resultado? ¿Debemos esperar a rentabilizar la inversión algo más de tiempo? ¿Se ha invertido demasiado en ciencia y demasiado poco en tecnología? Si fuera así ¿es el poder público el mejor para asignar recursos a investigación de carácter tecnológico? ¿por qué las empresas no invierten lo suficiente? Muchas son las preguntas y para todas tengo una posible respuesta pero al final me da la impresión de que el verdadero retraso tecnológico español hay que buscarlo en un sólo sitio: el lamentable estado de nuestro sistema educativo en todos los ámbitos (familiar, escolar, universitario y profesional). Cuando los problemas se replican en diversos aspectos de una sociedad: la productividad y el nivel tecnológico de su sistema productivo, su sistema político, su sistema judicial, su sistema financiero,... el problema es, en términos generales, de una sociedad. Y eso normalmente se debe a que no hemos sido capaces de educar conforme a los valores necesarios para hacer que todo funcione: esfuerzo, honradez, responsabilidad (compromiso), transparencia, sinceridad,... Se ha castigado a demasiados "buenos" y se ha premiado a demasiados "malos" (muchas veces bajo el imperativo de "por la paz un Ave María"). Nos hemos rendido muchas veces. El problema, salgamos o no de ésta, va para largo tanto más cuanto más tardemos en cambiar nuestra forma de educar a nuestros niños. El cambio empezará cuando se premie según méritos y se castigue según engaños... En fin, gracias profesor Velarde. P.D.: Por cierto, acabo de recibir el anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación... mal seguimos

jorgegvr dijo el día 20 de Mayo de 2010 a las 21:18:

Si, Profesor, y nos lo llevan avisando desde hace años.
Y quiero agradecerle públicamente -mediante este comentario- a usted y muchos contertulios, compañeros y resto de trabajadores que hacen posible que dispongamos de un medio que informa.

Nuestra clase dirigente a permitido y legislado todo para que suceda esto, Don Juan, y es inevitable sufrir las consecuencias que vienen. Porque le aseguro que ni hemos empezado a sentir de verdad lo que se nos viene encima.

Dice usted, "España se hundirá durante un siglo si estalla la bomba", y quiero decirle que no estoy de acuerdo con usted en dicha visión, y me explico.
España necesita esta bomba económica y política, para que después del estallido y destrucción, podamos aprender de los errores cometidos, cambiemos la legislación vigente -leyes que protegen a chorizos, están dictadas por chorizos- para establecer una seguridad jurídica para el mercado y los ciudadanos, modifiquemos... no, eliminemos el actual sistema educativo, creando aquello que produce riqueza y permitirá aprender, mediante metas, a los jóvenes -granjas o centros para que en vez de comprar juegos a otros, los creen y vendan, por ejemplo. Matemáticas, aritmética, física, Historia, Pintura, gráfica, mucho por estudiar- y que dejen el botellón.
Seguridad ciudadana, que no la hay. Que podamos tener un trabajo productivo que nos permita tener una familia, y educar a nuestros hijos, que serán los que nos sostengan en el futuro.
Y mucho más, sin necesidad de un siglo.

Dejemos que estalle la bomba, Profesor, que son ellos los que la han desenterrado, y la siguen manipulando. Les va a estallar en toda la cara.

(Qué excitante el saber que escribiremos otro episodio en la Historia de España, Profesor. La que se va a montar.)

Buonapar dijo el día 20 de Mayo de 2010 a las 20:53:

Simplemente: sensacional artículo de un maestro. Sin embargo me temo que Ex-paña se hundirá. Y casi todos estamos de acuerdo en que los culpables principales son el psoe y zp (y quienes les hayan puesto ahí: 11-M). Pero tambien una oposición lamentable, acomplejada, comprada, cobarde, a la que no le interesa más que el poder para detentarlo y usar a su gusto y en su provecho. Y finalmente el gran culpable: el pueblo español. Sí, por que no olvidemos que estamos en una democracia, y con todos sus defectos, a estos señores los han puesto ahí varios millones de votos. Este país no aprenderá ni cambiará nunca. Si es posible, es mejor emigrar para no volver. Salvo Haití y parecidos, casi cualquier pais es mejor que Ex-paña. Muchos ya lo estamos intentando seriamente. Me gustaría, pero no creo que se vaya a vivir una revolución aquí, no tenemos las agallas de franceses o ingleses.

« 1 2 »