"Españoles, vuestro Estado no existe. Reconstruidlo" (Ortega y Gasset). Frase demoledora y de plena actualidad. Los españoles ya estamos hartos de tantos parásitos, trincones y vagos, de tantos mandarines y reyezuelos que viven del presupuesto, de tanto ministerio inutil, del bajo nivel intelectual de los que mandan y mangonean, de los distintos gobiernos de la Nación que son capaces de vender a su madre con tal de tocar poder. ¡Basta ya¡. España, la nación más antigua de Europa, con las primeras Cortes de Europa (Cortes de Castilla y Leon de 1188) está en manos de quienes la quieren destruir. Bcn.
El fraude sólo se persigue con un sistema fiscal consistente y unas bases de datos fiscales capaces de detectar las inconsistencias de las cuentas de los agentes. Esto puede parecer una utopía pero no es así, porque eso es posible, ya que sólo basta con adaptar las tecnologías de la información existentes. La elevación de los impuestos tiene otros fines políticos, consistentes en el aumento del poder -por la vía de la administración de más recursos por parte de los políticos-. La evasión fiscal sólo se debe a la presión fiscal que cada país ejerce sobre los agentes que colocan sus ahorros en dicho país. Véase el ejemplo de Suiza (país número uno en competitividad -por delante de los EUA).
El consumo es una situación coyuntural debida a las expectativas de los agentes. El consumo o demanda -en este caso demanda interna- no es la solución, porque en España es necesario cambios estructurales que agilicen la economía española. Tales cambios tendrían como consecuencia un aumento de la demanda interna y externa. El consumo no es una variable que pueda ser aumentada o disminuida al antojo de cada uno. El consumo -vuelvo a repetir- depende de las expectativas de los consumidores.
El aumento del IVA afectará negativamente a los márgenes discrecionales de las empresas españolas para seguir siendo competitivas.
Por último me gustaría decir dos cosas: 1) en España siempre pasan las cosas que han ocurrido en los EUA con 40 años de retraso (me lo dijo mi abuelo), y lleva razón; 2) a ver si de una vez por todas los españoles nos damos cuenta que el mundo cada segundo que pasa es más competitivo y más cínico.
Reflexión: España consumo mucho más de lo que produce. Es decir, gasta más de lo que ingresa y, en balance compra más bienes y servicios de los que produce.
Reflexión acerca de un Estado ideal: Supongamos que vívimos en un pueblo en dónde producimos todos los bienes que consumimos y, además exportamos bienes y servicios a los pueblos colindantes (soy demasiado benevolente, porque podríamos exportar bienes y servicios a otros pueblos que estuvieran en el fin del mundo, siempre y cuando nuestra competitividad nos llevara a vender bienes y servicios más competitivos que los disponibles en ese pueblo situado en el fin del mundo). Entonces ocurriría que mi pueblo crecería más que el resto de los pueblos colindantes, si y sólo si, ningún otro pueblo hiciese las cosas mejor que el nuestro.
En España falta mentalidad empresarial. Falta fomentar la valía de cada persona. Falta pensar que si cada uno gana algo, estamos ganando todos y, no sólo ese individuo que gana, porque ese individuo que gana, con esa ganancia provoca que en un futuro (cercano o lejano) otro agente gane, y así sucesivamente, en un proceso completamente retroalimentado, entraríamos en una espiral en el que el motor sería el mantenimiento de ese efecto multiplicador del factor riqueza técnica y física.
Viva la libre circulación de capitales, viva la libre circulación de bienes, viva la libre circulación de personas, pero sin lugar a dudas, ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!.
Y fuera los subnacionalismos que nos llevan a una no circulación ágil de la 'frase anterior'.
La unión como un todo hace la fuerza, pero la desunión como un vacío provoca debilidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los problemas nunca se arreglan solos, se pueden tapar, difuminar, pero nunca se pueden erradicar, sin un nuevo cambio de timón o sin una nueva medida (la cual, debe estar acompañada de otras submedidas). No todos los problemas son igual de importantes, y menos, cuando él implica a todo un pueblo, como es el pueblo español. Los problemas que no se solucionan suelen ser por dos motivos: 1) dejadez, lo cual, siempre suele estar motivado por algún interés, de ser, de hacer, de no perder su posición actual y la de algunas personas más que dependen de él, y de las cuales, él también depende (porque sin ellas su apoyo de ellos hacia ti, desaparece). También, es curioso el poder de compra de votos, que posee el propio poder, o el hecho, de pertenecer a él; 2) el hecho de ser un incompetente o estar acompañado de incompetentes, lo cual, implica no saber solucionar el problema. Aunque, nótese, que por suerte, en él poder, aún subsisten individuos competentes en Política y Económica.
Para resolver un problema, es necesario, dividir ese problema en otros subproblemas, y a su vez, esos subproblemas en otros subproblemas, …, así, hasta que la solución sea trivial. Una solución de un problema se considera trivial cuando se conoce de antemano cual es la solución y cuales son sus consecuencias o efectos.
En la Teoría Económica y en la Política Económica se han estudiado y se han especificado una serie de medidas a lo largo del tiempo, las cuales, son necesarias para corregir diferentes desviaciones e irregularidades del mercado de trabajo, en cada ámbito geoespacial.
La Reforma laboral es necesaria y suficiente para que España levante su ánimo y, aspire a un porvenir mucho mejor, del que ahora se tiene percepción, y se aspira.
Para estudiar y aplicar las medidas necesarias para resolver el problema del mercado de trabajo en España, es necesario que todos aquellos grupos o agentes que intervengan en el estudio y aplicación de las medidas necesarias, remen hacia la misma dirección. Pero, esto en España, hasta ahora ha sido una utopía. Esperemos que el tiempo convierta esa utopía en algo posible de ser realizado, y posteriormente, en una realidad. La situación actual, según tengo entendido, emplaza a que se perciba que sigue siendo una utopía, y para largo.
La política y la economía requiere ser pragmático. Sólo así, es utilitaria. Si no sería y es, una mera institución física, que estará llena de ideales, pero que no es eficiente ni eficaz, con respecto a la situación actual, y a los problemas que acontece el mercado de trabajo. En dicho caso, ¿es prescindible?.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------