Excelente artículo Don Emilio.
Parte de su pronóstico -por desgracia- se ha cumplido hoy, con la bajada de la calificación de la deuda pública española.
Espero y deseo que su percepción del futuro de España no se cumpla.
Sólo España puede sacar a España de la crisis -señor ZParo-. Nadie va a poner su dinero para sacarnos las castañas del fuego. Lo que más temo sin duda es lo que pueden llegar a ocasionar los inversores y/o especuladores extranjeros apostando a la baja. Éstos desean que España y la zona euro caiga lo más bajo posible, para acto seguido comprar activos españoles y/o europeos, los cuáles a largo plazo subirán y, con ello obtendrán un rédito bastante aceptable, superior al 10% anual, lo cuál implica una colocación de activos productiva (eficaz y eficiente)..
¡César Vidal va por usted!
Por ejemplo, un pedo en Marruecos afecta al sistema financiero español, porque todo afecta a los sistemas financieros internacionales. Partiendo de ahí podemos decir que algo más potente y más perjudicial que el pedo en Marruecos es el tener un suicida en España llamado ZParo. Por ello afirmo que EEUU y las economías pertenecientes a la negación del conjunto de la zona euro están contentas con la situación actual de España. Su campo de juego se amplía, porque la economía es una lucha y una competencia continua entre países (no lo olvidemos), y debemos tener por seguro que éstos actuarán según sus intereses, sin importarles los altibajos que puedan provocar sus incentivos y/o desincentivos a invertir en el sistema financiero español. Los movimientos de capitales financieros son sólo una consecuencia coyuntural de la situación de la economía española, pero no son ni la raíz ni la causa que originó los acontecimientos que ahora estamos sufriendo.
Las causas de la situación actual de la economía española son entre otras:
1) un modelo de crecimiento basado en el sector de la construcción.
2) una productividad que aumentó a causa del incremento intensivo del capital trabajo, pero no aumentó gracias al incremento del capital técnico.
3) un mercado de trabajo nefasto para los intereses de los ciudadanos. Un mercado de trabajo inflexible y, con una lacra como son los sindicatos y la CEOE. (La CEOE sólo se reune con los sindicatos y con los políticos para preguntarles como van sus ayudas o subvenciones).
4) un índice de competitividad global de España, el cual, nos sitúa en el puesto 33 según el informe de competitividad global del año 2009.
5) unas entidades financieras públicas improductivas, ineficientes, ineficaces, politizadas, cuyos consejos están formados por incompetentes funcionales y/o analfabetos funcionales.
6) y una panda de "canis" en las calles sin ningún porvenir en la vida.
7) etcétera.
PD número 1: "Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes; tiene intereses permanentes", según Lord Palmerston. Hoy en día se puede ampliar al resto de países.
(PD número 2: Campa es tecnócrata aunque no lo parezca, pero en estos momentos es una marioneta de ZParo. Lo mejor que tendría que hacer es dimitir y, dejar el chiringuito que ZParo está montando.)