La dualidad del mercado laboral no es el principal problema: simplemente es un reflejo de la realidad de que, para la mayoría de los trabajos en España, el coste de selección + formación + integración es bajo. ¿Cuanto le costaría a otra persona hacer nuestro trabajo?
Dicho de otra forma, tenemos poco trabajo de alta cualificación. Esto por sí solo no es bueno ni malo: lo importante es asumirlo y reaccionar en consecuencia.
Si nuestros puntos fuertes son el clima y la situación geográfica, apostemos por ello. Ahí tenemos el ejemplo de Las Vegas: en medio del desierto consiguen generar riqueza (y no con petróleo precisamente).
No nos engañemos: nuestro paro no son 4.5 millones de ingenieros que nos llevarían a una economía sostenible en la sociedad del conocimiento. Rompamos el cántaro: tenemos camareros y personal de servicios; pero con idiomas, por favor.
Si de verdad estamos tan mal, hay que tomar medidas "quirúrgicas":
- reducir el déficit público privatizando servicios públicos no imprescindibles. Seguro que se nos ocurren unos cuantos.
- aumentar la exigencia al funcionario: eliminar el estatuto del funcionario público y convertirlos en indefinidos normales con indemnización de 33 días por año.
- algo innovador: introducir la figura del seguro de indemnización por despido. Las empresas pueden contratar un seguro de manera que, si tienen que despedir a alguien, la indemnización la paga una aseguradora (que le aplicará "bonus-malus", claro). Para incentivarlo, el gobierno puede aplicar deducciones a este tipo de gastos.
"A grandes males, grandes remedios". 8-(