Ya lo dijo el Jeremías Rosales de Bolivia: Se enfada la pachamama; y llamó hermanos a los ... hispanoamericanos, no quiso decir chilenos, a los que, por no beneficiar con el paso, no dejó salir sus gases con destino al mercado usa. Qué mundo este!
"Los fenómenos catastróficos naturales son más o menos los mismos de 'siempre' ".
Sin contradecir lo más mínimo las tesis del autor, que comparto, quisiera hacer una observación. En una conferencia a la que asistí en 1989, el conferenciante, José Pinto Peixoto, presidente entonces de la Academia de Ciencias de Portugal, mostró un gráfico en el que se apreciaba que la Tierra había pasado por fases de intensa actividad geológica -terremotos y vulcanismo- seguida de fases de inactividad. La historia de la humanidad que conocemos se enmarcaba en una fase de inactividad, que no era la primera pero sí la más larga en la historia geológica, a la que era de esperar le sucedería una nueva fase de intensa actividad. En conferenciante comentó que el desarrollo de la civilización había sido posible gracias a esa tranquilidad geológica.
Apreciaba también una correlación entre el florecimiento de los imperios y los óptimos climáticos. La caída de los imperios se debía en buena medida, según él, a cambios climáticos: "No hay sociedad capaz de aguantar 100 años de malas cosechas", decía.
Que no, que no, estos iletrados que se llaman periodistas y gente de la cultura es que no han leido ni la Odisea.
Al pobre Odiseo se le sucedían una desgracia tras otra, olas, vientos, monstruos, brujas...
Era la NATURALEZA, que se revelaba por su participación en la masacre de los Na'vi, digo de los Troyanos, acabando con todos sus amados compañeros.
Y eso que viajaba en un barco totalmente sostenible, hecho de madera y lona, empujado por el viento y las olas.
Pero qué requetemala es la naturaleza, no respeta ni lo más sostenible.
Estimado Gabriel:
Veo que los sobornos multimillonarios de la CIA y las Petroleras siguen afluyendo a tus bolsillos...
Yo tambien era excéptico antes...pero el perro de mi madre ha empezado sistemáticamente a "hacer sus cositas"en el jardín, negándose a esperar a su paseo.
Haití, Chile, la tormenta perfecta...ahora el perro...son demasiadas coincidencias. Está claro, Gaia se está vengando