¿La crisis culpa de los bancos?
Pero yo había entendido que era una crisis DE los bancos. Vamos, que los primeros perjudicados serían ellos. Y que, si el que a los bancos les vaya mal es un problema para los demás, entonces es que los bancos son necesarios y lo que debería interesarnos es que les vaya bien en vez de meternos con ellos. ¿O es que los bancos han entrado en crisis para fastidiarnos? ¿Se han tirado al abismo por el solo placer de arrastrarnos con ellos?
Pocas veces, y ya es decir, se ha visto una menor capacidad de análisis de las cosas que en lo relativo a la crisis. Algunos, porque les venga grande. Otros, pòrque quizá dé miedo entrar al fondo de la cuestión. Y otros, porque son sólo ideología, y pase lo que pase, haga sol o llueva, repetirán siempre las mismas tonterías. Lo malo es cuántos las toman por su nuevo catecismo, el que les permite sentirse superiores sin necesidad de pensar por sí mismos. Bien mirado, no se lo montan mal; total, suele ser siempre a costa de otros...
¡Canastos!
¡La comisión europea, liberal!
Ese Nair está tan despistado que calificaría a Chávez de fanático seguidor de la escuela austriaca.
Excelente artículo, pero creo que Zapatero ha superado a este trío de superestrellas. Ha dicho tres perlas como sandías: la crisis es culpa de "aquellos que pusieron en el mercado créditos que no se podían sostener para especular y enriquecerse"; La crisis en España "es causa de lo que ha pasado con el sistema inmobiliario", creada por el PP: "llegó el PP y dijo ahí está el suelo, a construir hasta donde haga falta"; Por último "No hay derecho, lo digo como presidente del Gobierno, a que nadie ponga en duda la solvencia de las cuentas públicas de España como país".
1º ¿Quién contrató los créditos hipotecarios? Muchas personas que fueron víctimas de su propia ignorancia. ¿Por qué eran tan baratos los créditos? Porque esos créditos estaban artificialmente infravalorados; un verdadero libre mercado de créditos difícilmente hubiera mantenido esos tipos de interés tan bajos.
2º Si se hubiera aplicado una verdadera liberalización del suelo y se hubiera dicho: "todo es edificable, excepto lo que esté expresamente prohibido", no hubiéramos tenido tanta corrupción urbanística con el asunto de las recalificaciones. Hubiésemos tenido otros problemas, pero ese, no.
3º Si uno no vive en el sano escepticismo, entonces vive en la ignorancia y es víctima de todos los engaños del mundo, pues está más indefenso que una gacela rodeada de leonas. Todo el que no ponga en duda las palabras de un gobernante sobre cualquier tema será intoxicado por la ideología y aniquilado por la retórica. No sólo hay derecho a cuestionar todo, sino que esa es la obligación de toda persona ilustrada, en particular, de los periodistas.
Impecable análisis. Lapidario lo de Alemania y la educación.