El precio de los pisos tiene que caer hasta unos 90 000 euros vivienda de tres dormitorios, y 50 000 euros las de un dormitorio; o incluso menores precios. Capacidad de compra = 4 salarios netos anualizados. El resto es burbuja.
O desde otra perspectiva, la compra de vivienda no debe superar el 30% de los ingresos netos mensuales durante 15-20 años máximo. Otros plazos y porcentajes son burbuja y sobreendeudamiento.
Existe un error en los datos de stock o en los datos de compraventas; los 1,6 millones de stock corresponden a pisos nuevos y de segunda mano, mientras que las 218.000 operaciones de compraventa corresponden sólo a los pisos nuevos. Para unificar las unidades de medida utilizadas, hay que tener en cuenta que el stock de pisos nuevos era de 1 millón, o que el total de operaciones de compraventa fue de algo más de 400.000; por lo tanto, los cálculos temporales tampoco son los correctos.
El artículo me parece bien pero en el tema del PER que comentas hay que tener en cuenta una cosa; los alquileres tambien están sobrevalorados. No tanto como los precios de venta pero tambien lo están.
Por tanto, si calculamos el PER con los alquileres actuales (sobrevalorados) nos va a dar una valoración teórica de los inmuebles tambien sobrevalorada.
Con tantos pisos sin vender de obra nueva en Cataluña, ahora están calladitos los de la Generalitat con aquello que el que tenga dos pisos comprados con el sudor de su frente para dárselos a sus hijos o para poderse pagar la residencia de mayor, se les expropiara por no ponerlos a la venta o en alquiler. Que pasa que sus amigos constructores les dicen que se callen por aquello que los ocupas no les ocupen esa obra nueva
Efectivamente, uno de los peores problemas que hay con respecto a la situación de la vivienda en España, es la existencia de grandes Stocks en manos de los bancos que los colocan en sus balances, no al precio real generado por demanda y oferta sino al valor "inflado" y especulativo. Manteniendo estos valores ficticios mantiene, a su vez, sus balances. Ya es hora que el Banco de España entre en el asunto y obligue a regulación de activos a precios reales...