Creo haberlo descifrado.
Donde dice: “Modelo productivo a modernizar”
Traducimos a: “modelo productivo para progresar”
Así, sí nos podemos dar por… “enterados”
Conincido con Vd. D. José.
Yo también debo ser un obtuso porque tampoco entiendo eso de "cambiar el modelo productivo".
Alguno de sus sabios asesores, sea del bar o del kiosco, nos lo podría explicar.
No olviden que lo de "enseñar al que no sabe" es un mandato bíblico.
Lo peor es que Z, su Ministra de Economía, el Ministro de Industria y cualquier otro que asista los viernes a la reunión del Consejo de Ministros, tampoco tienen ni idea de cómo arreglar la crisis, pero encima hacen experimentos poniendo en práctica ideicas supuestamente salvíficas para nuestra economía, y así nos va.
Yo creo que lo de distribuir ordenadores lo hacen para ver si algún alumno español estudiando la Wiki encuentra la solución a los problemas de España
Tiene usted, Don José, toda la razón. Pero, y aunque el sujeto de su reflexión es el "peronista" Zapatero, que dice Don Agapito, no deja de ser menos cierto que el trasfondo (los parroquianos del bar ) nos sitúa, al menos a una parte de la sociedad, ante la pregunta del millón: ¿qué ha ocurrido en la sociedad española para que, después de 30 años, la "libertad sin ira", que se cantaba a pleno pulmón por todos los rincones de España, se haya diluido hasta el punto que quienes vuelven a "cantar" la canción son tachados de fascistas? Favoreciendo así, no sólo la aniquilación de un país sino, y peor, la degradación y sumisión de sus ciudadanos.
Es por eso, que leído su artículo, me he dicho: ¡caramba, a este artículo bien podría haberlo titulado: "La triste verdad española"! y, así, extender la radiografía que hizo usted el otro día en su artículo - "La triste realidad catalana"- , a Cataluña, donde el cáncer ha hecho metástasis en el resto del cuerpo: España. Porque, las cosas como son, las “inelasticidades inducidas que estrangulan el potencial de crecimiento de nuestro PIB”, es la misma aportación al bien común como la “fria indiferencia” que citaba usted, o, como los “precs” (oraciones) que el domingo pasado nos pedía el “mossèn” (cura) de mi pueblo por la “Unió Europea y pagesia”! (campesinado). Aun hoy, ando dándole vueltas a qué desgracia le ha sobrevenido a nuestra “pagesia”. No sé, tal vez la gripe porcina se está cebando en este arraigado y sacro sector del ideario catalanista de orillas del Riu Segre, al menos –en fin, a Dios doy gracia que mis convicciones religiosas no lo son por inducción de “mossèn” alguno, pues de haber sido así, es más que probable que algo habría acabado estrangulado: el potencial o el PIB-
En definitiva, para no alargarme, es verdad que la sociedad catalana no reacciona, al menos el 52% que ni se acercó a las urnas para juzgar el Estatut, pero no menos verdad es que siempre que ha habido una posibilidad de frenar esta deriva esquizoide, pongamos por caso: de la mano de la mayoría de Aznar o, de la mano de Vidal Cuadras o más recientemente de la mano de Ciutadans, paradojas sólo posibles en España, han acabado en agua de borraja por méritos propios (de ellos), no por la “sociedad”, que al menos en el caso de Vidal Cuadras le dimos 15 escaños y subiendo, o en el peor caso, no bajando con él a la cabeza. Veremos en qué acabará quedando Ciutadans. Y, tanta verdad es esto en los análisis que podemos hacer de la “sociedad” en Cataluña, como verdad es que siendo Andalucía la región con más paro de España; con más longevidad de un gobierno del mismo color; con más fracaso escolar, su “población” sigue empecinándose en que así continúen las cosas. Y, yo soy de la opinión de Don Victor Gago; no crea, Don José, que a la población le llegan tantos artículos “disidentes” con los regímenes parasitarios que pueblan España, entre otras cosas, porque España entera es ya un régimen donde la libertad es cosa de “fachas”, léase: 11-M…o, en el regodeo sobre los asesinados, Elvis Presley que dice nuestro Presidente.
Un sincero y afectuoso saludo.