Menú

Ventas a corto

Los que se oponen a las ventas a corto se olvidan frecuentemente de que éstas, por sí mismas, no generan una caída permanente en el precio de las acciones. Son un camino de ida y vuelta: hay una venta inicial pero también una compra posterior.

Herbert dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 10:17:

La prohibición de las ventas de acciones a crédito es vieja como los mercados, y siempre asoma las orejas cuando se producen épocas de despolomes de precios. No sólo la prohibición de ventas a crédito, sino también la suspensión de los mercados de derivados, en la creencia absurda de que estos aceleran las caídas de precios.

Semejantes prohibiciones son tan estúpidas como ineficaces para mantener los precios, pero el pánico lleva a las personas a cometer los mismos errores que cometieron sus padres y abuelos.

Estoy muy de acuerdo: ¿Porqué deberíamos impedir que alguien preste sus acciones a cambio de una remuneración? ¿Porque deberíamos impedir que quien las coge prestadas pueda venderlas en el mercado, y recomprarlas más baratas para entregarlas después a su dueño?

Impidiéndolo, lo único que se consigue es que sea el dueño de las acciones quien se plantee verderlas, ya que en una situación de pánico y crisis, ni siquiera podrá conseguir el legítimo beneficio que obtendría por prestarlas.

Las autoridades toman esas medidas para intentar convencer de que realmente están haciendo algo para mejorar la situación. Pero en realidad las toman más para justificar sus sueldos que con verdadera confianza en obtener resultados. Y si realmente tienen confianza en obtener algún resultado, más nos valdría no tener autoridades de ninguna clase, que a tales ineptos.

Se dice que a veces es mejor tomar una mala decisión que no tomar ninguna pero, desde luego, este no es el caso.