Menú

Agustín Fernández y Salvador Pastor pudieron ocuparse de la trama financiera de Gescartera

Agustín Fernández, ex consejero delegado de Avanzit y sobrino político de Jesús Polanco, y Salvador Pastor, ex director general del HSBC, podrían ser los dos vértices que faltan para completar el triángulo de Las Bermudas en el que desapareció el dinero de Gescartera. Los dos son amigos de Antonio Camacho y se conocieron durante su etapa en el Midland Bank.

(Libertad Digital) Una vez que terminó la Comisión parlamentaria sobre el caso Gescartera parece que la normalidad ha vuelto a algunos medios de comunicación. El diario El Mundo retomó una cuestión que abandonó prudentemente coincidiendo con la apertura de las investigaciones para depurar las responsabilidades políticas que se desprendiese de la desaparición de los 18.000 millones de pesetas de la agencia de valores de Antonio Camacho.

La información de El Mundo relataba el papel fundamental que tuvieron dos personas –Agustín Fernández Muñoz y Salvador Pastor– en el mayor escándalo político-financiero de la era Aznar. Parte de lo publicado por El Mundo ya había sido desvelado por Libertad Digital , pero hasta ese momento nadie había señalado a Fernández y Pastor como los otros dos vértices de la estafa-lavadora de dinero Gescartera. Curiosamente, a pesar de que ya se informó sobre la inestimable ayuda que Fernández Muñoz brindó a Camacho desde su puesto de director general en el Deutsche Bank, ningún partido político estimó oportuno que compareciese en la Comisión (el PP se echó finalmente atrás en esta decisión). De no ser por F.M., Camacho nunca podría haber abierto de forma irregular más de 600 cuentas en el Deutsche Bank, una vez le habían cantado las cuarenta en Bankinter, banco con el que hasta el momento trabajaba Gescartera.

Fernández Muñoz, casado con una sobrina de la mujer de Jesús Polanco (pregunten por los negocios de la Polanquera , indicó en su momento Luis Ramallo), comparte la amistad de Camacho con Salvador Pastor, antiguo empleado de Midland y hasta su cese número tres del archiconocido HSBC. La relación entre el dueño de Gescartera y Pastor era estrechísima tanto en lo personal, como en lo empresarial. Como prueba de ello, El Mundo recoge el testimonio de un financiero al que Pastor intentó captar como comercial para la agencia de valores, diciéndole “vente a Gescartera, que somos nosotros”. En este sentido, ya en 1992 Midland abrió una línea de crédito a Camacho que se fue incrementando con el tiempo.

Una vez superada la conexión Midland-Deutsche Bank-Gescartera, entramos en el capítulo todavía por resolver de Radiotrónica (ahora Avanzit); este es el momento en el que, supuestamente, Camacho devolvería el favor a su amigo. Y una vez más, vuelve a resultar paradójico que Fernández Muñoz no estuviera entre los 52 comparecientes de la Comisión, para explicar si es cierto que la participación del Grupo Prisa en Avanzit no se limitaba al 4 por ciento que se adjudicaba a la empresa de Jesús Polanco . Conviene recordar que, de su puño y letra, Pilar Giménez-Reyna, presidenta de la agencia, anota el 6 de junio de 2000 en su dietario: “Antonio y yo reunión, 25% Prisa p/ (para) Radiotrónica". Con la imputación de Pastor, parece ser que Fernández ha vuelto a evitar, una vez más, las consecuencias punitivas del escándalo de Gescartera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura