Menú

Messier podría romper su pacto con Polanco en Sogecable para aliviar la deuda de Vivendi

En medio de una crisis sin precedentes, ha dimitido del consejo de Vivendi Bernard Arnault, uno de los pocos apoyos que le quedaban al presidente Jean Marie Messier. Vivendi necesita dinero y la venta de sus televisiones de pago puede ser la solución. Su pacto con Prisa en Sogecable termina en diciembre y no se descarta la venta de su participación.

Libertad Digital Las malas noticias no paran de acumularse para el presidente y consejero delegado de Vivendi Universal, Jean Marie Messier. En medio de un desplome en bolsa espectacular, el penúltimo en abandonar el barco ha sido Bernard Arnault. El presidente del grupo francés de artículos de lujo LVMH ha dimitido del consejo de administración de Vivendi. Los analistas han calificado esta marcha de duro golpe a Messier. Esta dimisión se produce al día siguiente de la caída récord del martes en el parqué parisino –un 23,3 por ciento– después de que los inversores castigaran la precipitación del grupo en la la colocación del 15,5 por ciento del capital de su filial de servicios de agua y saneamiento, Vivendi Environnement. El propio Arnault había pedido explicaciones escritas "desde hace varias semanas" a Messier. Con el abandono del presidente de LVMH, el máximo responsable de VU se encuentra en una posición aún más debilitada, puesto que en mayo pasado fue Arnault el que le ofreció un importante apoyo durante la "tormenta" vivida con los accionistas norteamericanos.

Este martes, Vivendi ha rebotado un 6,88 por ciento en la bolsa. Entre las razones que podrían impulsar la subida de la cotización del segundo grupo de comunicación del mundo se encuentra la venta de sus canales de televisión de pago en Francia, Polonia, Bélgica, Holanda y España. Tras deshacerse de su participación en el Canal Digital de Escandinavia y su posible acuerdo con Rupert Murdoch para venderle la italiana Telepiú, Vivendi necesita seguir haciendo caja para rebajar los más de 28.000 millones de euros que acumula de deuda. La compañía gala podría ingresar cerca de 14.000 millones de euros con esta operación, según estima La Gaceta de los Negocios.

Conviene recordar que Groupe Canal Plus controla el 21,27 por ciento de la compañía española Sogecable. Si las autoridades de la competencia dan luz verde a la absorción de Vía Digital por parte de la empresa de Jesús Polanco, Vivendi pasaría a controlar un 16,8 por ciento de la única plataforma de televisión por satélite de nuestro país. Polanco cuenta con esta participación para controlar los designios de la nueva Sogecable , puesto que Prisa y Vivendi firmaron un acuerdo en virtud del cual los dos grupos se tendrían en cuenta a la hora de vender su porcentaje. Sin embargo, el plazo expira dentro de seis meses. Vivendi puede iniciar su plan de desinversión en Polonia, luego en Bélgica, seguir por Holanda y estudiar su situación en Canal Plus Francia. Para cuando se plantee su salida de Sogecable, no sólo habrá caducado su pacto con Polanco, sino que ya sabrá, probablemente, el veredicto de las autoridades sobre la absorción de Vía Digital. Como dato a añadir, según publica La Gaceta de los Negocios, César Alierta, presidente de Telefónica y parte interesada en los cambios de accionariado de Sogecable, se reunió la semana pasada con el mandamás de News Corporation, Rupert Murdoch.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura