Menú

Desalojado pacíficamente el consulado español en Córdoba ocupado por manifestantes

El Consulado español en la ciudad argentina de Córdoba fue desalojado este sábado pacíficamente después de haber permanecido ocupado durante más de siete horas por un grupo de manifestantes.

L D (EFE) Después de varias horas de discusiones y merced a la intervención de funcionarios de la justicia cordobesa, los intrusos se retiraron del interior del edificio y continuaron la protesta en la calle. El canciller del consulado, Mariano Jesús Collado, dijo que, según sus informaciones, no hubo detenidos entre los manifestantes y señaló que tampoco se han reportado destrozos dentro del edificio.

El consulado fue ocupado por unas 80 personas que entraron por la fuerza para protestar contra el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y las empresas españolas instaladas en el país. Collado aseguró que desconoce si los intrusos pertenecen a algún partido político determinado o siguen ideologías comunes, pero, al parecer, la manifestación fue organizada por militantes de fuerzas izquierdistas. Comentó que la policía logró convencer a los manifestantes de que se retiraran del lugar en forma pacífica, pese a que los líderes de la protesta parecían dispuestos a permanecer durante la noche. Incluso, instalaron un baño químico en la calle, en las puertas del consulado.

Los manifestantes, que entraron al Consulado antes del mediodía, llevaban banderas argentinas y cantaban consignas contra Aznar y el presidente de Estados Unidos, George Bush. Las diez personas que trabajan en el consulado pudieron salir del edificio entre los manifestantes sin sufrir ningún tipo de agresión, agregó el canciller. Los manifestantes se habían convocado en las inmediaciones de Consulado General de España en Córdoba, situada a 700 kilómetros de Buenos Aires, e ingresaron en el edificio con banderas argentinas.

Collado señaló que el grupo irrumpió en la sede consultar “por la fuerza” y que el policía que estaba en la puerta de entrada resultó golpeado. Agregó que al principio entró un “grupo muy chico”, con la excusa de que uno de ellos quería hacer un trámite, y luego se fueron uniendo más manifestantes que se instalaron en la planta baja. El incidente se produce un día antes de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, uno de los pasos hacia la independencia argentina de España. Del consulado general en Córdoba dependen los viceconsulados de las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, todas ellas situadas en el noroeste del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura