Menú

Teresa Palacios vuelve a decretar el secreto de sumario en el “caso Gescartera”

La juez de la Audiencia Nacional que instruye el "caso Gescartera" ha decretado el secreto de sumario de todas las actuaciones relacionadas con esta causa, circunstancia que se prolongará, al menos, un mes y que impedirá a todas las partes, salvo el Ministerio Fiscal, acceder a la instrucción.

LD (EFE) Fuentes jurídicas aseguran que la juez explica en un auto que esta decisión "es conveniente para la causa", aunque no detalla los motivos que le han llevado a tomarla. Numerosas partes han recurrido ya este auto y han alegado que esta medida es incomprensible, máxime cuando la juez ordenó el pasado 9 de abril el levantamiento del secreto que pesaba sobre las investigaciones de la Policía. A su juicio, sería razonable decretar el secreto sobre algunas actuaciones nuevas que se quieran realizar, pero carece de sentido que se impida el acceso a los documentos que hasta ahora podían examinar.

Como consecuencia de esta medida, ninguna de las partes, salvo el Fiscal, podrá conocer, al menos, durante un mes las actuaciones que ordena el juzgado, ni siquiera las citaciones y tomas de declaraciones que se lleven a cabo. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "el secreto sumarial tiene por objeto impedir que el conocimiento e intervención del acusado de las actuaciones judiciales pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura