Menú

El PSOE exige a Aznar que cese a Rato y Montoro por su responsabilidad en el caso Gescartera

Según ha explicado el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, “es imposible creer que el ministro de Economía y el de Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, respectivamente, no conocían por sus contactos políticos lo que estaba ocurriendo en Gescartera, por eso exigimos al presidente del Gobierno que proceda a cesarlos”. Así mismo, el PSOE también ha pedido la dimisión del Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

L. D./ Agencias. Cadera ha explicado en rueda de prensa, antes de comenzar la última reunión de la comisión Gescartera, que la actitud del PP es un “insulto al Parlamento” y contrasta con la doctrina que mantuvieron mientras ejercieron la oposición. Según el PSOE, las responsabilidades no pueden quedarse en las dimisiones de Pilar Valiente y Enrique Giménez-Reyna, por lo que calificó de “ejercicio de cinismo político sin precedentes” el texto de conclusiones del PP tras la comisión de investigación sobre el caso Gescartera.

Por el contrario, el grupo parlamentario de CiU ha presentado sus conclusiones del caso Gescartera, en las que asegura que no se ha constatado responsabilidad política alguna de miembros del Gobierno, al tiempo que propone, entre otras cosas, que el presidente de la CNMV se someta al examen del Congreso antes de su nombramiento.

Así consta en el documento de conclusiones que defenderá CiU ante la Comisión de Investigación de Gescartera y que con toda probabilidad, según explicó el diputado catalán Jordi Jané, serán incorporadas al documento que ha presentado el PP y que se aprobará como dictamen.
Jané señaló que al igual que no se ha podido constatar la responsabilidad política del Gobierno del PP, "tampoco se ha podido constatar que Gescartera sirviera para lavar dinero negro del PSOE, ni del PP".

Las responsabilidades políticas deben asumirse cuando la persona que nombra conoce las actividades irregulares del nombrado y lo ampara, pero no en otro caso, dijo Jané, quien insistió en que nadie ha podido demostrar en la Comisión que Rato o Montoro conocían la situación de Gescartera o "movían sus hilos".

El diputado de CiU, que compareció ante la prensa junto con la otra representante de su partido en la comisión, Mercé Pigem, precisó que su grupo ha presentado 10 propuestas de reforma, con las que pretenden que casos similares a Gescartera no se vuelvan a producir. Además de la propuesta para que el presidente de la CNMV comparezca ante el Parlamento antes de su nombramiento, CiU propone mejorar los controles para elevar entidades a agencias de valores, mejores mecanismos de control interno en el organismo supervisor y estimular la autorregulación del sector financiero, entre otras. También apuestan por que se prohíba que las personas que han pasado por la CNMV puedan, sin mediar ningún periodo, prestar servicios en entidades del sector.

En las conclusiones de CiU se constata que la CNMV "no ha funcionado bien", que los inversores en sociedades gestoras cuentan con poca información y que las compañías auditoras "han fallado", en este caso, la firma Delloitte & Touche. Los parlamentarios catalanes también entienden que algunas instituciones privadas sin ánimo de lucro y algunas empresas públicas "no han actuado con la prudencia debida" a la hora de realizar sus inversiones en Gescartera.


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura