Menú

El PSOE tratará de pactar las conclusiones sobre Gescartera con el resto de la oposición

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, avanzó este lunes que el voto particular que presentará su grupo al dictamen de conclusiones de la comisión de investigación del caso Gescartera será una auténtica “enmienda de totalidad”, que intentará incorporar a Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto.

L. D. / EP.- En una rueda de prensa en el Congreso, Caldera aseguró que las conclusiones de su grupo constituyen un "análisis exhaustivo" de todo lo que ha acontecido en la comisión de investigación, de "hechos probados", de las posibles "irregularidades" de los comparecientes y de los testimonios "falsos" de algunos de ellos.

Caldera cita entre los comparecientes que han prestado "falso testimonio" en la comisión al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna; a su hermana Pilar; a la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente; al director general del HSBC en España, Jaime Galobart y al ex diputado del PP y ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo.

Según añadió, algunas de las declaraciones de los comparecientes no recogen sólo testimonios falsos, sino que hay "indicios racionales de comisión de varios delitos". Puesto que se mostró convencido de que el PP rechazará en el Pleno del Congreso esta propuesta, avanzó que su grupo parlamentario enviará estos testimonios a la Fiscalía.

Asimismo, el PSOE elaborará una teoría de las responsabilidades políticas. Según Caldera, es necesario elaborar una "aplicación práctica" de las responsabilidades políticas que "no suponga el deshonor y la contaminación a toda una organización política de lo que hizo alguno de sus miembros". En este sentido, añadió que el Grupo Socialista pedirá, previsiblemente, la dimisión de Rato, Montoro y, algún "otro alto cargo" del Gobierno por no haber cumplido las tareas de vigilancia sobre Gescartera.

En otra de sus conclusiones, el PSOE propondrá modificaciones legislativas que afectan a la regulación de la CNMV, del Banco de España y de la Agencia Tributaria. También harán referencia a la directiva comunitaria que impide tener cuentas cifradas. Además, los socialistas propondrán revisar la Ley de Incompatibilidades Políticas de Altos Cargos para evitar la "colisión de intereses" públicos y empresariales como, a su juicio, sucede en el caso del vicepresidente económico.

Así, Caldera aseguró que aunque Rato tiene "todo el derecho a ser rico" y a tener actividades empresariales, no tiene derecho a recibir un trato de favor desde la responsabilidad pública. Aunque la ley de Incompatibilidades es "muy rigurosa", criticó que Rato se la salte a la torera" y no haya declarado en el registro de actividades su participación empresarial. El PSOE pretende también introducir reformas en el Reglamento del Congreso para "reforzar" las facultades de control de las comisiones de investigación y los derechos de las minorías para que puedan verse "adecuadamente" reflejados.

El portavoz parlamentario del PSOE definió como "texto alternativo" y "enmienda a la totalidad" el voto particular que presentará los socialistas al dictamen de conclusiones de la comisión de investigación. Además, anunció que el PSOE será "permeable" para que las propuestas de IU, PNV y Grupo Mixto puedan ser asumidas por los socialistas, si bien aseguró que hay que respetar la capacidad de propuesta de cada grupo parlamentario.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad