Menú

El presidente de CETARSA dice que el responsable de la inversión en Gescartera ya fue cesado

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Isidoro Hernández Sito, ha afirmado en el Congreso que el responsable de la inversión de 150 millones de esta compañía en Gescartera, que no se ha recuperado, fue el director financiero, Enrique del Campo Ros, que ha sido cesado hace unos días.

L. D. / EFE.- En su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre Gescartera, Hernández Sito ha indicado que aunque ha tardado en tomar la decisión, y "con gran dolor de mi corazón", se destituyó recientemente al director financiero de CETARSA, que "es el responsable y ahí se acaba la responsabilidad".

"Ni la directora (Cristina Morientes) ni yo creo que tenemos la responsabilidad", agregó el responsable de CETARSA, quien insistió en que las inversiones han sido responsabilidad exclusiva del director financiero. "Si yo hubiera tenido la mínima responsabilidad la hubiera asumido (...) no tengo apego a los sillones y lo saben los que me conocen", dijo Hernández Sito, quien negó haber recibido presiones del Gobierno para producir ese cese.

No obstante, Hernández Sito -presidente de CETARSA desde 1996- explicó que desde la creación de la compañía en 1987 se ha movido casi un billón de pesetas en inversiones, con "buenos resultados", seriedad y honradez por parte del departamento de Tesorería y del Comité de Inversiones Financieras de la compañía.

Hernández Sito relató que los primeros contactos con Gescartera fueron en julio de 1999, a través del jefe del Departamento Comercial de la sociedad, José María Castro, aunque la primera decisión de inversión fue el 11 de octubre del 2000, después de verificar que la entidad estaba inscrita y sus cuentas se habían auditado sin salvedad.

En total, CETARSA colocó desde esa fecha en Gescartera un total de 450 millones de pesetas, para comprar activos de renta fija, habitualmente en cantidades de 100 millones de pesetas, que se iban renovando en nuevos productos al vencimiento de cada uno. Cuando se produjo un vencimiento en abril de 2001, Hernández Sito indicó que acordaron ampliar su inversión a 150 millones, en lugar de los 100 millones que habían aportado en anteriores ocasiones, "y ese es el dinero que no se ha recuperado".

Hernández Sito dijo que esos 150 millones tenían que estar invertidos en pagarés de Unión Fenosa al 5,10 por ciento, con vencimiento el 18 de julio del 2001, aproximadamente un mes después de la intervención de la agencia de valores por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura