Menú

Enrique Giménez-Reyna se contradice ante la comisión de investigación de Gescartera

El ex secretario de Estado de Hacienda ha negado haber recibido dinero de Gescartera, haber mediado en su favor o haber propuesto a algún cliente o accionista para la empresa. Sin embargo, Enrique Giménez-Reyna se contradijo al reconocer que sí organizó una comida entre los responsables de Gescartera y la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente. El encuentro se celebró a petición de su hermana, la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna.

L. D.- Enrique Giménez Reyna ha asegurado que "nunca, jamás, recibí cantidad alguna de Gescartera ni de ninguna de las personas que estaban al frente de esta empresa, ni antes, ni durante, ni después de ocupar el cargo que tenía en la Administración". Además, ha afirmado que es el primer sorprendido. "Jamás tuve conocimiento de que existieran insuficiencias, irregularidades o problemas en esta empresa", ha dicho.

Sin embargo, durante su declaración ante la comisión de investigación parlamentaria se contradijo al reconocer que, en al menos una ocasión, le preguntó a Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV, sobre "cómo iba lo de mi hermana", en referencia a los problemas que tenía Gescartera con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para remarcar su contradicción, añadió que Valiente le contestó que "no sabía nada (...) porque no estoy -dijo, citándola- en la inspección". Al tratar de defender la profesionalidad de Pilar Valiente, Enrique Giménez-Reyna ha caído en una destacable contradicción pues, en efecto, se estaba interesando por los problemas de Gescartera que dijo desconocer.

Antes de escuchar las preguntas de los diputados que forman la comisión de investigación del caso Gescartera en el Congreso de los Diputados, el ex secretario de Estado de Hacienda ha agradecido la oportunidad de comparecer en esta comisión y ha asegurado que de haberse tratado de una subcomisión también hubiera pedido él mismo su comparecencia. Giménez-Reyna ha dicho que acude con actitud de colaboración, transparencia y esperanza del resultado de esta comisión. Además, ha asegurado que ha guardado silencio durante todo este tiempo para hablar sólo ante el Parlamento y contarlo todo en la comisión.

Mediador entre Gescartera y la CNMV

Pese a haber negado su mediación, el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna también se contradijo al admitir que promovió -a petición de su hermana- al menos una reunión entre la cúpula de Gescartera y la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, aprovechando la amistad que le unía a la responsable del organismo supervisor. Según ha dicho, este tipo de reuniones son algo "absolutamente usual" y su única función fue la de presentar a ambas partes.

El ex-secretario de Estado de Hacienda también ha hablado de una segunda reunión, en febrero del 2001, "que no recuerdo haber promovido" entre los responsables de Gescartera y Pilar Valiente en la propia CNMV. En esta reunión -también una comida- se habló, según el ex secretario de Estado, sobre la necesidad de cumplir la Ley del Mercado de Valores, aunque no pudo hacer más precisiones sobre lo tratado.

A preguntas de los diputados, el ex-secretario de Estados de Hacienda dijo que si se confirmaran las imputaciones sobre los responsables de Gescartera y las hubiera sabido en su momento "no hubiera organizado ni asistido a los almuerzos (...) por que serían personas carentes de moral".

Aunque ha reconocido ser "compañero del mismo cuerpo de inspectores y amigo" de Pilar Valiente, ha asegurado no haberser reunido con Camacho más que "dos o tres veces", además de los citados almuerzos. Sin embargo, si ha señalado que en 1995 "hubo un intento de fraguar una relación profesional, buscaba un asesor externo para Gescartera, pero no fraguó".

En lo que respecta a la agenda de su hermana -la presidenta de Gescartera- dice estar sorprendido, no saber interpretar lo que en ella está escrito y no verse en absoluto reflejado en ella.

A preguntas de los diputados, Giménez-Reyna indicó que durante los más de 40 años que ha veraneado en Nerja (Málaga) conoció al ahora presidente del Gobierno, José María Aznar , y a su familia durante dos años que veranearon en esa localidad. No obstante, dijo que no tuvo trato personal con él, ya que "no formaba parte de mis amigos porque no teníamos la misma edad (...) no fue compañero de veraneo".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura