Menú

El ex secretario de Estado de Hacienda especuló en Bolsa a través de Gescartera

Las compraventas se realizaron contra una cuenta corriente abierta por los cuatro hermanos Giménez-Reyna. Según publica el diario El Mundo, la mayoría de las operaciones fueron realizadas utilizando la técnica conocida como intradía, masivamente utilizada por Gescartera, tal y como detectaron y denunciaron en repetidas ocasiones los interventores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

L. D. Según publica el diario El Mundo , Enrique Giménez-Reyna y su hermana Pilar realizaron 47 operaciones especulativas de compra y 49 de venta sobre valores industriales y bancarios, por un importe total de 1,48 millones de euros (246 millones de pesetas) para las adquisiciones y de 1,46 millones de euros (243 millones de pesetas) para las enajenaciones. La mayoría de las operaciones fueron realizadas utilizando la técnica conocida como intradía, masivamente utilizada por Gescartera, tal y como detectaron y denunciaron en repetidas ocasiones los interventores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las compraventas se realizaron contra una cuenta corriente abierta por los cuatro hermanos Giménez-Reyna: los citados Enrique (entonces director general de Tributos) y Pilar (vicepresidenta de Gescartera por aquellas fechas), el coronel de la Guardia Civil José y el subdirector de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) Francisco. La cuenta conjunta estaba asociada a otra de valores, en la que recalaban por breves instantes los títulos adquiridos y de la que salían los vendidos. Ambas cuentas estuvieron vivas durante buena parte del ejercicio siguiente y registraron tres compras por un importe global de 95.686 euros (15,9 millones de pesetas) y cuatro ventas por 142.110 euros (23,6 millones de pesetas).

La que se acabaría convirtiendo en presidenta de Gescartera especuló a mediados de junio de 1998 con cerca de 17.000 acciones de Telefónica. En un solo día se apuntó una plusvalía de 13.855 euros (2,3 millones de pesetas) sin poner un solo duro de su bolsillo, ya que operó a crédito a través del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), entidad financiera cuyas subsidiarias en España han mantenido estrechos vínculos y relaciones con la Gescartera de Antonio Camacho.

En el dietario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, figuraba archivado un extracto de la sociedad de carteras de Antonio Camacho en el que aparecen operaciones intradía realizadas por Gescartera a nombre de la citada inversora sobre acciones de BBV, Bouygues, Cap Gemini, Eurodisney, Indra, Michelin, Repsol, Schneider, Sogecable, Suez Lyonnaise... y Telefónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura