Menú

La relación de Prisa con Gescartera, en la agenda de Giménez-Reyna

El dietario de la presidenta de Gescartera podría confirmar algo que ya se sospechaba: la participación del Grupo Prisa en Avanzit no se limitaba al 4% que se adjudicaba a la empresa de Jesús Polanco. De su puño y letra, Pilar Giménez-Reyna anota el 6 de junio de 2000: “Antonio y yo reunión, 25% Prisa p/ (para) Radiotrónica" (que posteriormente se denominaría Avanzit).

L. D.- La cifra del 4 por ciento no era casual, ya que a partir del 5 por ciento se tiene la obligación de comunicar el hecho a las autoridades pertinentes. De ser cierto que Prisa fuera la dueña de la cuarta parte del accionariado de Avanzit , la empresa de comunicación debería de haber informado de esta operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace más de quince meses, con las sanciones que el incumplimiento de esta normativa conlleva. Es preciso recordar que el 31 de agosto de este mismo año, el secretario del consejo de administración de Avanzit, Eduardo Velasco, firmó un comunicado de la sociedad a la CNMV en el que negaba cualquier tipo de operación en el sector de los medios de comunicación. No obstante, la antigua Radiotrónica admitía que estaba manteniendo conversaciones con distintas compañías para “una posible integración de actividades que permita la optimización y crecimiento de sus compañías filiales y, especialmente, de su rama Media”.

El consejero delegado de Avanzit es Agustín Fernández , yerno de Jesús Polanco, y cuyo nombre también aparece presuntamente en la famosa agenda de Pilar Giménez-Reyna. Fernández y el dueño de Gescartera se conocieron durante su etapa en el Midland Bank. Resulta paradójico que la antigua Radiotrónica llegara a suponer el 10 por ciento de la cartera de inversiones de la agencia de Camacho, precisamente cuando la cotización de este valor había sido una de las más castigadas en la bolsa. El informe de la auditoria en el que se mostraba un balance de suspensión de pagos de la empresa, pareció no importar a los responsables de Gescartera que tenían en Avanzit su apuesta más fuerte.

Además, en el dietario de la presidenta de Gescartera, el día 23 de septiembre de 1999, aparece de nuevo el nombre de Agustín Fernández en relación a una operación del Deutsche Bank y las Sicav (sociedades domiciliadas en Luxemburgo para eludir el pago de impuestos).

Por último, para cerrar el círculo de coincidencias, es preciso recordar que Avanzit es cliente de Asesores 2000 , la matriz de la Fábrica de la Comunicación. Esta sociedad es una de las que centra la investigación de Hacienda en lo referente a la trama de blanqueo de dinero en la agencia de valores Gescartera. En la Fábrica de la Comunicación es socio director el periodista José Nevado, ex-jefe de prensa del presidente andaluz Manuel Chaves y actual consejero de RTVE por el PSOE.


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura