Menú

La ONCE espera que Gescartera le aporte los títulos de propiedad solicitados por Trabajo

La ONCE espera la respuesta del requerimiento notarial enviado al secretario del consejo de administración de Gescartera, José Antonio García de la Chica, para que aporte, si existen, los títulos de propiedad correspondientes a la participación del 10 por ciento de la Fundación ONCE en la agencia de valores. Según fuentes de la ONCE, en la primera comunicación mantenida, Gescartera les aseguró que desconocía su existencia.

L. D. / Europa Press.- Cuando reciban respuesta ante este requerimiento notarial la harán llegar al Ministerio de Trabajo, después de que el Departamento que dirige Juan Carlos Aparicio instara el martes a la Fundación ONCE a aclarar si es propietaria o no del 10 por ciento de Gescartera.

Asimismo, han asegurado que en una primera comunicación enviada al secretario del consejo de Gescartera para que aportara los títulos de propiedad, éste respondió por escrito que desconocía su existencia, por lo que la ONCE decidió enviar el requerimiento notarial para hacer constar este extremo.

En la memoria económica de la Fundación ONCE correspondiente al año 2000 que obra en poder del Ministerio de Trabajo, figura una participación del 10 por ciento en Gescarera Dinero y del 20 por ciento en Gescartera Pensiones. Ello se debe, según las fuentes consultadas, a que el ex director general de la Fundación ONCE José Manuel Pichel y el ex vicepresidente segundo de la organización Rafael de Lorenzo modificaron la memoria tras la intervención de Gescartera, con objeto de introducir estas participaciones, que no aparecían en la memoria inicial.

Las mismas fuentes señalaron que la ONCE ya ha comunicado al Ministerio de Trabajo que fueron Pichel y De Lorenzon quienes modificaron la memoria para incluir en ella la participación de la Fundación ONCE en Gescartera. Según confirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, los documentos de que dispone el Ministerio corresponden al mes de junio, cuando se presentaron las cuentas de la Fundación ONCE, y dijo que "hay que concederles presunción de veracidad".


Rato prefiere esperar a la comisión de investigación

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato asegura que "en este momento" no puede conocer si ha habido falsificación en los documentos que tiene el Ministerio de Trabajo y la CNMV sobre las cuentas de Gescartera, y que habrá que esperar a las conclusiones de esa comisión de investigación.

Según Rato la documentación que obra en poder del Gobierno, las escrituras públicas y las memorias de Gescartera y de la Fundación ONCE "indican lo que indican". "A partir de ahí, si ha habido falsificaciones o cualquier otro tipo de operaciones para engañar al público, a los reguladores, a la Administración y a quien sea, esa es una hipótesis que yo, en este momento, no puedo conocer".

En cualquier caso, el titular de economía ha dicho que habrá que aguardar a las conclusiones de la comisión parlamentaria que mañana se creará y "espero que a lo largo de las próximas semanas, el trabajo de todos, de los grupos parlamentarios y la colaboración de las administraciones públicas, permitan esclarecer todos los hechos con la mayor rapidez posible".

Además, el vicepresidente también ha negado que la directora general del Tesoro le pasara un informe favorable a la conversión de Gescartera en agencia de valores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura