Menú

Aparicio recuerda a la ONCE que en las cuentas de la Fundación figuran sus inversiones en Gescartera

Juan Carlos Aparicio ha asegurado que el Ministerio de Trabajo recibió en junio las cuentas de la Fundación ONCE del primer semestre de este año --auditadas por Arthur Andersen-- en las que figuraban las inversiones de la entidad en Gescartera Pensiones y Gescartera Dinero. Sin embargo, el presidente de la ONCE ha asegurado que no existen documentos de que se llegara a efectuar a su favor la donación del 10% de las acciones de la agencia de valores.

L. D. / EP.- Juan Carlos Aparicio, en declaraciones a RNE, ha explicado que en los documentos presentados por la Fundación ONCE se reconoce la participación de la institución en Gescarera Pensiones. Este hecho ha sido calificado de "muy normal" por el ministro, ya que era la filial dedicada a las prestaciones por jubilación y especializada en discapacitados.

Asimismo, Aparicio ha señalado que también presentó documentos de auditoría en los que aparecían las participaciones en Gescartera Dinero, que es la filial en la que se ha destapado el fraude. El titular de Trabajo ha subrayado que "los documentos son de este mismo año, del mes de junio, cuando se presentaron las cuentas de la fundación del primer semestre y hay que concederles la presunción de veracidad". Desde Trabajo han confirmado que las cuentas anuales de la Fundación ONCE de 2000 están auditadas por Arthur Andersen "sin ninguna salvedad". Así, este Ministerio ha advertido de que si ahora alguien dice que la participación accionarial en Gescartera no existe, deberá ofrecer alguna explicación.

La participación accionarial de la Fundación ONCE en Gescartera aparece por primera vez reflejada en sus cuentas del 2000, con un valor nominal de 15 millones de pesetas. No obstante, en ningún caso figura en el informe de auditoría que esta participación se pagara mediante una donación de la propia Gescartera, como habían sostenido algunos responsables de la Fundación y como consta en las cuentas anuales de Gescartera Holding.

Hay que recordar que este lunes, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, ha asegurado que "existe una duda razonable" de que la Fundación ONCE sea socio de Gescartera Dinero. Arroyo manifestó que ni la ONCE ni la Fundación han encontrado el título de adquisición de las citadas acciones y añadió que la única constancia pública de esta participación accionarial es lo manifestado ante notario por Gescartera Dinero a la hora de transformarse en agencia de valores.

En este sentido, Juan Carlos Aparicio ha indicado que su principal preocupación ahora es que la actividad social de la Fundación ONCE, que se dedica, entre otras cosas, a la creación de empleo para personas con discapacidad, no se vea perjudicada, ni tampoco el movimiento asociativo. En cuanto a las posibles responsabilidades políticas, el ministro ha afirmado que el Caso Gescartera se ha puesto en conocimiento de los tribunales gracias al control público, por lo que negó que se tratase de una cuestión política, "aunque existen otros partidos políticos y otras personas empeñadas en darle un tinte político.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura