Menú

La CNMV que presidía Croissier no sancionó a Gescartera, como proponía su jefe de Inspección

Según publica el diario El Mundo Jesús Ybarra, entonces jefe de la Inspección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, elevó en 1995 al consejo de administración de este organismo un durísimo informe en el que proponía sancionar a Gescartera por un cúmulo de malas prácticas. Pero el consejo, presidido por Luis Carlos Croissier, optó por no hacerlo.

L. D.- Dice el diario que Ybarra hizo esa recomendación basándose en un estudio pormenorizado de fecha noviembre de 1995 por dos de los interventores de la Comisión: José María Ruiz de la Serna y de José Eugenio de Cabo. En marzo de 1997, Ruiz de la Serna abandonó la CNMV y se incorporó a Gescartera. Ahora es uno de los imputados por la causa que se instruye en la Audiencia Nacional.

El informe de los interventores demuestra que Ruiz de la Serna y De Cabo detectaron ya a finales de 1995 que Gescartera practicaba el porrazo. Tal y como publicó en su día El Mundo , este sistema consistía en la imputación de minusvalías por inversiones a algunos de sus clientes y el apunte paralelo de las ganancias a otros.

El informe dice: “Se ha podido comprobar la existencia de operaciones cruzadas entre clientes en que, sistemáticamente, se perjudican a unos con el beneficio a la contraparte, excluyendo los importes de corretajes. Dichas pérdidas obedecen, según los responsables de la SGC a realizar pérdidas por motivos fiscales de acuerdo con el cliente y siguiendo una planificación fiscal”.

Los interventores –sigue El Mundo - calificaron de “peculiar” esta “forma de operar”así como la explicación: “Las funciones que asume el banco (Midland Bank) al deshacer posiciones de forma arbitraria y sin conocimiento de la SGC”. Este banco, que fue absorbido en 1992 por el también británico HSBC -aunque no cambió su denominación en España hasta cinco años más tarde-, ya ha aparecido muy vinculado a Camacho, y no sólo como actor principal del porrazo. Según publicó el diario, Stock Selection, supuestamente utilizada por el propietario de Gescartera para ocultar dinero negro de clientes, tiene al menos dos cuentas del HSBC Private Bank de Londres. Asimismo, el que fuera director de Gestión de Gescartera Dinero hasta el verano de 2000, Tomás Robles, formó parte del equipo ejecutivo del HSBC.
Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura