Menú

La CNMV investigaba a Gescartera desde 1992 pero no la intervino hasta junio de 2001

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha investigado a Gescartera "prácticamente desde la creación de esta sociedad en 1992", aunque estas investigaciones del organismo supervisor "no desembocaron en una intervención hasta junio de 2001, siendo Pilar Valiente presidente de la CNMV".

L. D. / Europa Press.- Según Europa Press, "durante los años 93 y 95 se detectaron irregularidades en el funcionamiento de Gescartera, que sin embargo, no desembocaron en ningún expediente sancionador, siendo durante esta época presidente de la CNMV Luis Carlos Croissier". Posteriormente, durante la presidencia de Juan Fernández-Armesto, el organismo supervisor sí le abrió un expediente sancionador, que fue resuelto con imposición de sanciones en julio de 2000".

El 31 de marzo de 1993 , "el Consejo de la CNMV acordó incoar expediente sancionador a la entidad Bolsa Consulting S.L. por la comisión de una infracción muy grave consistente en gestionar cartera de clientes sin autorización". Este expediente se resolvió el 7 de febrero del año siguiente con una multa de 128,5 millones de pesetas a la entidad, controlada por la familia Camacho desde 1992.

Según precisa la CNMV, en junio de 1992, Bolsa Consulting S.L. crea Gescartera Dinero SGC "con el objetivo de gestionar carteras de clientes de acuerdo con la normativa" y, una vez practicada una inspección sobre la nueva sociedad, en marzo de 1993, "se comprueba que Bolsa Consulting S.L. apenas ha traspasado clientes a Gescartera Dinero SGC y que, además, sigue con su actividad". La supervisión concluye que la nueva entidad "no tiene los medios humanos que indica en su memoria, no ha cumplido los objetivos de volumen de negocio marcados. Sin embargo, no se incoa expediente sancionador alguno.

En el año 95 otra actuación supervisora de la CNMV sobre Gescartera Dinero SGC determina que "no se conoce con certeza el patrimonio gestionado por esta sociedad y se comprueba la existencia de operaciones cruzadas entre clientes que perjudican sistemáticamente a una de las partes", por lo que se envía a la sociedad un requerimiento de la inspección en el que se señalaban las debilidades apuntadas. El 16 de abril de ese año, Gescartera responde a esta notificación señalando que "la mayoría de estas debilidades ha sido subsanadas", por lo que, nuevamente, no se incoa expediente sancionador.

Dos años más tarde, el 5 de junio de 1997 , la CNMV autoriza la constitución de Gescartera Gestión como Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva. Sin embargo, desde el 15 de octubre al 19 de noviembre de ese año, una nueva actuación supervisora sobre la sociedad concluye que no existe en ella "un sistema de desglose de operaciones, que se realizan en el día sin tener en cuenta el cliente al que van destinadas". Ante estas deficiencias, la CNMV solicita a Gescartera que "limiten la realización de compraventa de valores en el mismo día exclusivamente a aquellas que estén soportadas por los patrimonios que efectivamente les hayan sido entregados por sus clientes para su gestión".

Posteriormente, desde diciembre de 1998 hasta julio del año siguiente la sociedad sufre una nueva actuación supervisora en la que se detectan "nuevas irregularidades", por lo que el 6 de abril el Consejo de la CNMV "acuerda incoar expediente sancionador a Gescartera Dinero SGC, a su consejero delegado, Antonio Camacho, y a su director general, José María Ruiz de la Serna, por obstrucción a la acción inspectora" . Diez días después se extiende el expediente a todos los miembros del Consejo y Ruiz de la Serna "por inobservancia de la obligación de tomar las medidas adecuadas en relación con los valores y fondos confiados por los clientes, así como por carecer de contabilidad y resgistros legalmente exigidos".

Durante el resto de 1999 continúa la actuación supervisora de la CNMV sobre la sociedad de valores, que se extiende durante el año 2000 y que concluye el 13 de julio de ese año con "la resolución de expediente abierto en 1999, imponiendo una multa de siete millones de pesetas a Gescartera Dinero SGC y tres millones, respectivamente, a Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna".

Tras la toma de posesión Pilar Valiente como presidenta de la CNMV en octubre de 2000, una vez transformado Gescartera en Agencia de Valores, el organismo supervisor adopta nuevas iniciativas sobre la sociedad y refuerza su control, lo que desemboca en la intervención de Gescartera en junio de 2001 , concluye el informe de la CNMV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura