Menú

La crisis fiscal ya está aquí: el déficit se disparará al 10% del PIB

España experimentará una fuerte caída del PIB en 2020 y no se recuperará plenamente hasta 2022.

España experimentará una fuerte caída del PIB en 2020 y no se recuperará plenamente hasta 2022.
Crisis fiscal | Alamy

No es fácil estimar el impacto que puede tener la pandemia en la actividad económica del Viejo Continente, pero quizá el mejor informe preliminar sobre el coste del COVID-19 para la producción europea lo ha firmado el servicio de estudios de Goldman Sachs, cuyos expertos estiman un descenso del 4% en el PIB del primer trimestre del año y una caída del 11% en el segundo. Esta última cifra supone triplicar el descenso observado entre enero y marzo de 2009, coincidiendo con el trimestre más duro de la crisis.

Al final del ejercicio, podría darse un descenso de la producción de hasta un 9% del PIB a lo largo del año. Además, Goldman Sachs ve muy probable un escenario de elevado déficit público (hasta un 10% del PIB en España o Italia o un 7% en Italia).

La caída de la demanda exterior también afectará para mal al desempeño de la economía europea. Por ejemplo, Goldman Sachs espera que el PIB británico experimente un descenso del 8% y maneja un escenario similar para Estados Unidos, donde el descenso en el segundo trimestre del año será también muy pronunciado (en el entorno del 7%).

Aunque no hay suficientes indicadores disponibles para hacer proyecciones económicas con un margen de error más moderado, sí hay evidencia que apunta a una fuerte caída del consumo eléctrico asociado a la actividad empresarial, el transporte o las ventas de los comercios comunitarios. Lo mismo se deriva del Índice Preliminar de Gestores de Compras de la Eurozona, que bajó de 51,6 a 31,4 puntos entre febrero, según datos de IHS Markit. En el sector servicios, el desplome ha sido de 52,6 a 28,4 puntos, mientras que en las manufacturas se ha dado un desplome desde los 49,2 hasta los 44,8 puntos. Se trata del mayor desplome de la actividad económica que ha vivido Europa en más de dos décadas, de modo que las estimaciones de Goldman Sachs casan bien con los primeros datos disponibles.

La disrupción en el crecimiento tendrá tres componentes principales: fuerte caída de las ventas al extranjero, shock en las cadenas de suministro y desplome de la demanda doméstica. La propagación del virus ha hecho que el tercer factor sea el de mayor incidencia, puesto que ha motivado medidas de confinamiento que reducen enormemente la actividad económica.

Por sectores

Por sectores, el impacto será desigual. De acuerdo con las primeras estimaciones publicadas en la prensa, el principal golpe se lo llevarán los sectores del arte, la cultura, el ocio y el entretenimiento, con desplomes del 90% en el peor momento de la crisis. También habrá desplomes del 30% en el transporte y la restauración, del 20% en la industria o del 10% en el sector inmobiliario.

1-informe-crisis-economica-coronavirus-e

La previsión del servicio de estudios de la entidad es que las caídas toquen máximos en Italia durante el mes de marzo y alcancen su punto más grave en abril en el resto de economías europeas. A partir de ese punto, el daño empezaría a reducirse de forma progresiva, entrando en terreno positivo pero sin compensar el descenso del primer semestre. En términos reales, el descenso del PIB llegaría al 4% en el primer trimestre y al 11% en el segundo. Aunque se espera una mejora en la segunda mitad del año, la caída total para el ejercicio 2020 sería del 9%, el doble que el 4,5% registrado en 2009.

2-informe-crisis-economica-coronavirus-e
3-informe-crisis-economica-coronavirus-e

Por países

Debido al desigual impacto de la pandemia en los distintos países analizados, la recuperación también será diferenciada. Se espera que Alemania y Reino Unido enfrenten un escenario menos desfavorable, mientras que Italia se llevaría la peor parte, seguida de España. Esta diferencia viene exacerbada por la estructura económica, por el desigual peso de sectores como la industria (menos afectada) y el turismo (gravemente golpeado por el COVID-19).

En 2021 se espera un rebote, pero por debajo de las caídas de 2020. Así, el PIB caerá en 2020 un 9% en la Eurozona, un 8,9% en Alemania, un 7,4% en Francia, un 11,6% en Italia, un 9,7% en España y un 7,5% en Reino Unido, pero las subidas en 2020 serán del 7,8%, 8,5%, 6,4%, 7,9%, 8,5% y 7,3%, respectivamente.

4-informe-crisis-economica-coronavirus-e

En clave fiscal, el cóctel explosivo generado por la caída de los ingresos y el aumento de los gastos derivará en un escenario muy preocupante, con un déficit que rondará el 10% del PIB, llevándonos a un escenario que no se daba desde los peores años de la pasada crisis.

5-informe-crisis-economica-coronavirus-e
6-informe-crisis-economica-coronavirus-e

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios