Qatar es uno de los países más ricos del mundo, sin embargo, algunas de las estanterías de los supermercados se están quedando literalmente vacías. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo ( terrestre, marítimo y aéreo) que sufre la ciudad por parte de sus vecinos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, muchos cataríes han entrado en estado de pánico.
El temor a una crisis de abastecimiento ha ocasionado filas de decenas de personas que llevan carros a rebosar con agua, papel higiénico, leche, arroz y otros productos de primera necesidad. Según reflejaba Luis Pinto, experto económico Brookings, a EFE, el 40% de los alimentos importados por Qatar llegan por la frontera de Arabia Saudí, la única frontera terrestre, y se notará el impacto.
"Nunca he visto nada así, la gente lleva carros llenos de comida y agua", señala un cliente del Carrefour del centro comercial Villaggio, según Doha News.
En unos 50 años, Qatar ha pasado de ser una pequeña zona pesquera a uno de los países más ricos del mundo en petróleo. Sin embargo, está claro que el dinero no lo es todo y los ciudadanos cataríes temen quedarse sin suministros básicos.
Los camiones, que tienen prohibida la entrada al país, hacen cola en la frontera y es este el motivo que ha desencadenado el caos. Las redes sociales se han llenado de fotos en las que se pueden ver estanterías de supermercados totalmente vacías y clientes con carros a rebosar.
Supermarket shelves empty out in #Qatar as residents panic over diplomatic fallout in the GCC. pic.twitter.com/8RQdMlJEOV
— Rudaw English (@RudawEnglish) June 6, 2017
Qatar residents rush to stock up on food after border closed https://t.co/bSMeFneCq0https://t.co/Bi1pmTjnuH (Mirror) pic.twitter.com/EKV61C3LFG
— Doha News (@dohanews) June 5, 2017
Photos of long lines, empty shelves at Carrefour grocery stores in #Qatar following crisis. Qatar gets 40% of food supply by road via Saudi pic.twitter.com/rkC6IPydS1
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) June 5, 2017