Walmart, la multinacional de origen estadounidense, ha encontrado una forma de enviar los pedidos a domicilio sin tener que contratar nuevos empleados. Al terminar el turno, los trabajadores podrán entregar paquetes a aquellos clientes que vivan de camino a sus respectivas casas.
Podrán utilizar sus coches para llevar los envíos y, a cambio, se llevarán un sueldo extra. Los paquetes se asignarán a los empleados por zonas, de manera que no tengan que recorrer grandes distancias y tarden unos pocos minutos en entregárselos al cliente, según anunció la compañía el pasado jueves.
Walmart, que tiene más de 4.700 tiendas en EEUU y más de 1 millón de empleados, busca formas de diferenciarse ante su principal competidor, Amazon, que ofrece la entrega de productos en 1 hora. Además, según los datos, un 90% de los estadounidenses vive a 16 km de un establecimiento Walmart, por lo que la entrega sería bastante rápida. De momento, este tipo de envío a domicilio se ha implantado en tres establecimientos de Arkansas y Nueva Jersey, pero, si tiene éxito, se implantará en el resto de establecimientos.
"Imagínese todas las rutas que hacen nuestros trabajadores conduciendo desde casa hacia y desde el trabajo y las casas por las que pasan a lo largo del camino", señala Marc Lore, responsable de las operaciones de e-commerce el año pasado. "Esta prueba podría ser un cambio de juego", añade.
Muchos pedidos online se han entregado por la noche a través de los empleados y esta iniciativa podría reducir los plazos de entrega. A pesar de ser una prueba piloto, de tener éxito, muchas grandes empresas podrían implantar este tipo de envío a domicilio para reducir los tiempos de entrega y mejorar el sueldo de sus trabajadores.