El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 8,8% en el primer trimestre del año, con un precio por metro cuadrado de 8,9 euros, según el informe de la evolución de los precios del alquiler publicado por el portal inmobiliario idealista.
Todas las comunidades autónomas han registrado precios superiores a los que tenían al inicio del año. Las mayores subidas se han registrado en las Islas Baleares (+15,9%), Madrid (+5,1%), Canarias (+5%) y Cataluña (+4,9%). Por detrás, se han situado Murcia (+4,2%), Navarra (+3,6%), Andalucía (+3,1%), Castilla y León (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,5%), La Rioja (+2%), Cantabria (+1,9%), Galicia (+1,6%) y País Vasco (+1,5%). Por otro lado, los menores crecimientos de los precios de los inmuebles en alquiler se han dado en Aragón y Extremadura (+0,4%) y en Castilla-La Mancha (+0,6%) y Asturias (+0,9%).
La región más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 13,9 euros, es Cataluña. Por detrás, están Madrid (13,5 euros por metro cuadrado), Baleares (11,8 euros por metro cuadrado) y País Vasco (10,6 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto, las más baratas son Extremadura (4,1 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,5 euros por metro cuadrado) y La Rioja (5,1 euros por metro cuadrado).
El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que es "obvio" que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año, aunque las rentas todavía no han llegado al precio que marcaron en su punto máximo hace diez años. Así, cree que el motivo por el que se encuentra un cambio de paradigma en el sector es que el alquiler se ha convertido en la principal opción de vivienda para "un gran porcentaje de los españoles".
De cara a los próximos meses, Encinar cree que los precios podrían seguir subiendo, según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo. No obstante, considera que "habrá que estar atentos a ver qué pasa con las rentas en Barcelona y Madrid, que "son la punta de lanza del alquiler en España" y cuyo crecimiento se ha frenado hasta marzo.