El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,3% en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios frente a las subidas del 3% marcadas en enero y febrero. Con este dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo.
Los dos componentes que más influencia han tenido en la evolución de los precios fueron el transporte, con un alza del 6,5%, dos puntos menos que en febrero, por el descenso de los carburantes, y la vivienda, que moderó su subida un punto y medio hasta el 4,3% por la bajada de la electricidad.
También influyó el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 0,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,4%, tres décimas menos que el mes anterior, por el descenso de las legumbres y hortalizas frescas.
Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,9%, una décima inferior al del mes pasado y 1,4 puntos por debajo del IPC general.
En tasa mensual, los precios no variaron. Al detalle, cayeron los precios de la vivienda (1,5%), por la caída de la electricidad, los alimentos y bebidas alcohólicas (0,3%) y el transporte (0,4%) por ese descenso de los carburantes.
Por su parte, tuvieron una influencia positiva los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,4%, y los de vestido y calzado, con un incremento del 4,2% por el comienzo de la nueva temporada de primavera-verano.
Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, aunque también en todas se moderaron las subidas frente a febrero.
Los mayores incrementos de sus tasas interanuales fueron en Galicia, con un 2,7%; Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 2,6%. Por su parte, los menores crecimientos se registraron en Madrid y Extremadura, con un 1,9%.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en el 2,1%, nueve décimas por debajo del dato registrado el mes anterior.
En cuanto al IPC a impuestos constantes (IPC-IC), se situó en el 2,3%, la misma tasa que el índice general.