La rebaja del 21% al 10% del tipo del IVA que se aplica a los espectáculos culturales en vivo y a las monturas de las gafas graduadas son las únicas novedades fiscales que se incluyen en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
Precisamente, los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, ascenderán este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016. La rebaja del IVA tanto de los espectáculos en vivo como de las monturas de gafas graduadas era una reclamación que venían haciendo ambos sectores en los últimos tiempos.
De hecho, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante, entendiera que dichas monturas debían pagar un IVA del 21% desde 2015 y no del 10% como venían haciendo con anterioridad.
Ahora, con el cambio introducido en el proyecto de Presupuestos, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012 con la subida del IVA cultural estaban tributando al 21%.
Lo que no contemplan los Presupuestos de 2017 es la aprobación, la ley de Presupuestos no puede crear nuevas figuras impositivas pero sí reflejar su impacto recaudatorio, de las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental, que de momento se han aplazado a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos fiscales.