Prisa cerró el ejercicio de 2016 en pérdidas lastrado por la evolución del tipo de cambio y el impacto fiscal negativo del nuevo decreto sobre el impuesto de sociedades de final de año, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Prisa obtuvo en 2016 un resultado neto negativo de 67,9 millones de euros, frente a un beneficio de 5,3 millones registrado el año anterior, aunque en términos brutos (antes de impuestos) cerró con una ganancia de 49,7 millones de euros, tres veces más que en 2015. Así lo destaca este martes en un pequeño titular en el fondo de la portada de su diario económico Cinco Días, donde señala que "Prisa triplica el beneficio bruto y reduce la deuda".
Precisamente, la deuda bancaria neta del grupo es de 1.486 millones después de reducirse en 173 millones de euros. En cualquier caso, los gastos financieros han bajado, según la compañía, en 23 millones de euros.
El grupo pagó por el impuesto de sociedades 87,1 millones de euros en 2016, frente a un ingreso de 25,3 millones conseguido en 2015 gracias a parte de un crédito fiscal por la venta de la participación de Canal +.
El ejercicio de 2016 estuvo marcado por la evolución de los tipos de cambio, que pese a mejorar en el cuarto trimestre impactó negativamente en 63 millones de euros en los ingresos obtenidos en el conjunto del año y en el ebitda (-17,7 millones), informa Prisa en un comunicado.
El grupo mantuvo sus ingresos por publicidad en España gracias al crecimiento digital, donde subieron un 15,2%, y al capítulo de eventos, que creció hasta los 8,5 millones de euros, y compensaron la caída de la publicidad tradicional.
Por áreas de negocio, Santillana obtuvo resultados récord, con un crecimiento de un 5% en ingresos y un 14% en ebitda en moneda local.
En Radio, Prisa mantuvo su liderazgo en España y mostró dificultades en Latinoamérica, especialmente en Colombia, donde los ingresos en moneda local bajaron en 2016 un 14,1 % debido a la crisis del sector publicitario en la región, mientras que en Chile cerró con ingresos planos respecto de 2015 en moneda local.