Importante medida contra la hiperregulación la que acaba de anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un Decreto Ejecutivo que insta a reducir las normas que regulan la economía de mercado, con el objetivo de simplificar procedimientos y reducir costes.
El primer punto del decreto apunta que la Administración Trump tiene como objetivo rector la mejora del entorno regulatorio en el que se mueve el sector privado. "Este gobierno aspira a manejar el dinero público con prudencia y responsabilidad financiera, pero a este esfuerzo hay que sumarle un trabajo paralelo orientado a reducir los costes asociados al cumplimiento de las regulaciones federales", apunta el documento.
En esta línea, el Decreto insta a que "por cada nueva regulación aprobada se identifiquen al menos dos regulaciones vigentes que deben ser eliminadas. Además, el coste de las nuevas regulaciones introducidas debe ser evaluado y controlado con informes que expliquen el impacto de cada medida".
En la sección segunda del Decreto, Trump indica que todos los ministerios y agencias federales "deben asegurar que los costes de cumplimiento de las regulaciones en vigor se mantendrán o reducirán a lo largo de 2017".
13.000 dólares por estadounidense
La figura clave en este proceso será el del director de la Oficina Presupuestaria. De esta instancia dependerá el diseño de los mecanismos de evaluación de los costes regulatorios y la supervisión del grado de cumplimiento del objerivo macro de desregulación.
Como explicó Libre Mercado, cuando Obama dejó la Casa Blanca, el registro federal contaba 97.000 páginas de leyes, reglas y normas. Se estima que esta hiperregulación reduce en 13.000 dólares la riqueza del estadounidense medio. Un sobrecoste que perjudica especialmente a las empresas, que enfrentan más gastos ligados a la regulación que a cualquier figura fiscal.