Del Brexit… ¿al Frexit? Francia podría acabar abandonando el euro y la UE si, finalmente, Marine Le Pen resulta elegida presidenta de la república gala en las próximas elecciones de mayo. La líder del Frente Nacional tiene como objetivo sacar del euro a Francia, la segunda economía más grande de Europa, en un plazo de seis meses si gana en las urnas.
Según ha explicado Jean Messiha, un asesor de Le Pen, Francia seguirá los pasos de Reino Unido para recuperar la soberanía monetaria, regresando al franco y redenominando la deuda pública del país galo, superior a los 2 billones de euros, en la nueva moneda nacional. Los planes del Frente Nacional podrían incluir la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la zona euro.
En una entrevista con Reuters, Messiha dijo que el "escenario preferido del partido sería acordar conjuntamente el desmantelamiento de la eurozona". Pero, en caso de que no existiese acuerdo con el resto de países miembros, el Frente Nacional celebraría un referéndum para determinar la salida unilateral de la Unión Monetaria, la primera en los 18 años de historia del bloque, agregó.
El plan económico del Frente Nacional prevé, además, la posibilidad de que el Estado francés se financie directamente a través de su banco central, una vez recuperada la soberanía monetaria. Es decir, apostaría por monetizar su deuda mediante la impresión de nuevos francos. Le Pen anunció a principios de enero que estaba a favor de regresar al antiguo sistema Ecu, previo a la creación del euro, donde cada país tenía su propia moneda, aunque empleando una moneda de contabilidad común.
Su postura contrasta con la del exministro de Economía y candidato independiente de centro izquierda, Emmanuel Macron, que propone como solución avanzar hacia la unión fiscal de la zona euro, hasta el punto de crear un Tesoro y una Hacienda común. El candidato conservador, Francois Fillon, apuesta en cambio por rebajas fiscales y mejorar la competitividad de la economía gala para reforzar la solvencia de Francia, garantizando con ello su permanencia en el euro. Le Pen, por el momento, encabeza las encuestas electorales.