El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico, según ha revelado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer ha indicado en declaraciones a la prensa este jueves que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México. El portavoz gubernamental ha afirmado que será suficiente para costear esta gigantesca obra, valorada entre 8.000 y 20.000 millones de dólares. De acuerdo con sus cálculos, aportará 10.000 millones de dólares anuales a las arcas públicas.
Spicer ha restado importancia a la creación de una tasa a los productos extranjeros, recordando que rige en 160 países. "Ahora mismo, nuestra política es gravar las exportaciones y dejar fluir libremente las importaciones, lo cual es ridículo", ha afirmado. Poco después, la Casa Blanca ha matizado que el impuesto podría ir del 5% al 20% y que se trata tan solo de una primera propuesta con la que el Gobierno pretende recalcar que México pagará el muro de una u otra forma.
Apoyo del Congreso
La idea en realidad no es nueva porque este impuesto a las importaciones forma parte de la reforma fiscal que los legisladores republicanos pretenden sacar adelante en el Congreso, donde controlan las dos cámaras. El congresista republicano Kevin Brady, que dirige el grupo parlamentario encargado de la reforma fiscal, ha confiado en que el gravamen a las importaciones no se limite a México por la cuestión del muro fronterizo. "No creo que (Trump) esté señalando a un solo país", ha dicho. "Lo que he escuchado del presidente es que equilibrará el campo de juego para las importaciones de todo el mundo y las pondrá al mismo nivel que los productos estadounidenses", ha explicado en Fox News.
Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han avanzado que apoyarán cualquier iniciativa de la Casa Blanca para financiar el muro con México. "Pretendemos abordar este tema nosotros para que el presidente pueda lidiar con las relaciones con otros países y otras cuestiones", ha dicho McConnel a los medios de comunicación desde una reunión del Partido Republicano en Filadelfia.
Nuevas relaciones con México
El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México –que pretende hacer pagar al país iberoamericano– para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo. Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.
Estas dos cuestiones han tensado la relación bilateral hasta tal punto que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha decidido cancelar la reunión que pretendía sostener con Trump el próximo 31 de enero en Washington.