Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional francés a las elecciones presidenciales de este año, ha defendido la necesidad de que Francia y el resto de países de la zona euro regresen a sus respectivas monedas nacionales, aunque ha señalado que estas estarían vinculadas a una estructura monetaria similar al ECU, predecesor del euro.
"El ECU existió junto a las monedas nacionales", apuntó Le Pen en declaraciones recogidas por Reuters en París, donde la líder de la ultraderecha gala defendió que esta convivencia no tendría consecuencias negativas para el día a día de los ciudadanos franceses. Asimismo, Le Pen planteó que la deuda nacional francesa debería ser redenominada en la nueva moneda nacional del país.
El ECU era una cesta de monedas compuesta por la suma de cantidades fijas de 12 de las 15 monedas de los Estados miembros de la Unión Europea. El valor del ECU se calculaba como media ponderada del valor de las divisas que lo integraban. El 1 de enero de 1999 el euro sustituyó al ECU a la par.