Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016. Y todo ello, a pesar de que el Plan PIVE, consistente en subvencionar la compra de vehículos, terminó en julio. Las tres organizaciones defendieron que se reinicien estos subsidios a costa del bolsillo de los contribuyentes.
Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que este "buen resultado" al cierre del ejercicio es consecuencia de la mejora del clima económico, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del "excelente comportamiento" del canal de empresas. No obstante, indicaron que el canal de clientes particulares crecía a "doble dígito" durante la primera mitad del año, gracias al impulso del Plan PIVE, aunque, durante el segundo semestre, a falta de este programa las entregas se ralentizaron.
"Todavía estamos lejos del potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque", añadieron. Así, la antigüedad media del parque español a cierre de 2016 fue de 12 años, con una tendencia al alza hasta, al menos, 2020 si no se toman las medidas adecuadas.
Año positivo
Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó 2016 como un año "positivo", aunque resaltó que todavía no se han recuperado las cifras de ventas de 2008, en el que comenzó la crisis económica. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que en 2016 España se ha quedado "a las puertas" de lo que sería el mercado natural, por lo que indicó que 2017 se presenta como el año de la recuperación y de retos.
De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que 2016 se ha comportado según sus previsiones, puesto que se ha acercado a cifras que se pueden considerar como de "velocidad de crucero" para el sector del automóvil y para la economía española.
Subida del 6,7% del particular
En lo referente a los canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 612.841 unidades al cierre del año pasado, lo que supone una subida del 6,7%, mientras que en diciembre esta cifra subió un 0,6%, hasta 56.811 unidades.
Entre enero y diciembre del ejercicio pasado, las ventas a empresas crecieron un 15,9%, con 327.974 unidades, y aumentaron un 20,8% el mes pasado, con 29.997 unidades. Además, las empresas de alquiler adquirieron 206.192 automóviles en 2016, un 16,8% más, y 10.078 unidades en el último mes, un 38,4% más.
El pasado ejercicio, el 40,2% de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 56,8% de diésel y al 3% de híbridos y eléctricos, mientras que en diciembre el 40,4% de las entregas fueron coches de gasolina, el 56%, diésel, y el 3,7% híbridos y eléctricos. En el conjunto de 2016, todos los segmentos de mercado crecieron, a excepción de los modelos de lujo (-2,2%) y los monovolúmenes pequeños (-3,8%), mientras que en diciembre cayeron los segmentos de vehículos micro (-9,9%), medio-alto (-4,1%), monovolumen pequeño (-9,9%) y monovolumen grande (-19,5%).