En un contexto como el actual, con una alta volatilidad en los mercados, apostar por empresas que sean capaces de soportar los vaivenes del futuro se hace imprescindible para llevar a cabo una buena inversión. Si además de contar con una buena salud empresarial, resulta que el precio de las acciones de las compañías está infravalorado por el mercado, nos encontraremos ante la fórmula del éxito del Value Investing.
Adquirir compañías cuyo valor real está por encima del que le otorga el mercado reduce el riesgo de la inversión debido al margen de seguridad con el que cuenta el inversor. El margen de seguridad, que es la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco, multiplica la rentabilidad y hace de colchón en el caso de que la inversión no sea correcta.
A lo largo de la historia, el Value Investing ha sido la filosofía de inversión que mejores resultados ha obtenido. Benjamin Graham fue el padre de este método en el año 1928 y su discípulo más famoso es Warren Buffett. "Compra sólo aquello que estarías encantado de conservar aunque el mercado cerrara durante diez años". Ésta es una de las frases más conocidas de Buffett, y resume uno de los pilares de la estrategia que le ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo: aprovechar los cambios a corto plazo para invertir a largo.
Aunque la filosofía del el Value Investing está muy extendida en los países anglosajones, en el caso de España existen fondos que han logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a sus excelentes resultados. Es el caso de Metagestión, una gestora que lleva operando en España cerca de 30 años con importantes y reconocidos éxitos que la convierten en una pequeña joya en el mundo de los fondos. Sus técnicas de inversión están basadas en tres principios fundamentales:
- Buen precio: apuestan por compañías cuyo precio es un 30% inferior a su valor, pero tienen un alto potencial de revalorización a medio y largo plazo; concentran sus esfuerzos en las mejores ideas de inversión; no tienen prisa por invertir, si no encuentran la compañía idónea, no invierten.
- Negocios de calidad: compran negocios cuya actividad sea fácil de entender; que posean ventajas competitivas significativas y que tengan poder de fijación de precios en su sector también será indispensable para ellos; apuestan por negocios de naturaleza oligopolística donde la competencia es más estable y las compañías cuentan con un mayor poder de negociación; buscan empresas con caja neta o limitado endeudamiento, evitando empresas y sectores con endeudamiento excesivo e injustificado; en definitiva, ponen su punto de mira en negocios muy rentables.
- Buena gestión: actualmente se encuentra gestionada por Alejandro Martín, Javier Ruiz y Miguel Rodríguez; forman un equipo de gestores preparados y honestos, con un historial positivo de asignación de capital; la mayor parte del patrimonio de los gestores está invertido en sus fondos, lo que genera una gran confianza; al tratarse de una gestora independiente, tienen libertad total para tomar sus propias decisiones de inversión.
Actualmente, gestionan más de 340 millones de euros. Sus principales fondos son Metavalor y Metavalor Internacional. En Metagestión, cuando entran en una compañía lo hacen para permanecer tiempo en ella, viendo cómo crece y obteniendo beneficios de su crecimiento a largo plazo. Los negocios no son tan volátiles como el precio de sus acciones, lo que genera grandes oportunidades de inversión para el ahorrador paciente.
Además, llevan por bandera la transparencia y la constante comunicación con el inversor. Realizan comentarios mensuales en los que explican la evolución de sus fondos. Sus gestores también publican trimestralmente una carta en la que detallan la información más relevante de sus fondos: entradas y salidas de valores, qué compañías han aportado más y cuáles menos, qué potencial tienen sus fondos etc. Desde 60 euros, ya es posible empezar a invertir con sentido común, garantía y rentabilidad a través de esta gestora.