Tirón de orejas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a Madrid, Barcelona y Córdoba. De los 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes que hay en España, la Airef ha detectado que serán estos tres los que "probablemente" incumplan la regla de gasto a cierre de 2016.
En este sentido, desde la Autoridad Fiscal advierte del posible efecto contagio que supone que las dos grandes urbes españolas (Madrid y Barcelona) vayan a incumplir por segundo año consecutivo la regla de gasto que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dicha regla impide a las administraciones locales que aumenten su gasto de un año para otro por encima de una tasa referenciada al crecimiento económico.
Por tanto, la Airef solicita "que los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba y Madrid adopten las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto al cierre de 2016". Además, deberán aprueben nuevos Planes Económico-Financiero (PEF) que demuestren su compromiso.
Además, ha denunciado que los cabildos incumplidores se benefician de la normativa de aplicación de la regla de gasto. Esto es debido a que el techo de un año se establece tomando como referencia el gasto liquidado el ejercicio anterior, una cifra que es mayor en el caso de los incumplidores y que da más margen a los ayuntamientos al año siguiente.