El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido este jueves a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido como impuesto al sol para "que mejoren los consumidores que autoconsumen, pero no perjudiquen a los demás".
El ministro realizó estas consideraciones en unas declaraciones a la prensa en Marrakech (Marruecos) con motivo de la firma de un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica renovable entre el Mercado Interior Europeo y Marruecos.
Nadal señaló que el acuerdo con Ciudadanos dice que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente, que es "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales". A este respecto, el ministro defendió que cualquier revisión de la normativa nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores, sino que representen "un beneficio".
"Determinados planteamientos sobre el autoconsumo es como si yo tengo un apartamento en la playa y solo pago la comunidad de vecinos cuando voy al apartamento y los demás vecinos me pagan la comunidad cuando no voy. Ese tipo de planteamientos no son buenos para el resto de consumidores", señaló.
Asimismo, Nadal descartó que se vaya a plantear un "cierre decretado" de las centrales térmicas de carbón, ya que no es "una obligación comunitaria", y subrayó que serán las propias "condiciones de mercado" las que harán que este tipo de centrales "tienda a disminuir". "Lo que va a ocurrir es una menor utilización del carbón, pero eso lo va a fijar el mercado y el precio, ya que va a ser más costoso por la propia evolución de los derechos de CO2. Además todo el sector está en un proceso de reconversión", añadió al respecto.
Avanzar en renovables
Asimismo, el titular de Energía, que alabó la reforma energética del anterior Ejecutivo que acabó con el déficit tarifario y dio estabilidad al sistema, afirmó que "es el momento de avanzar en las energías renovables". A este respecto, señaló que se continuará con las subastas de renovables abiertas a todas las tecnologías, con un desarrollo de la fotovoltaica en España."Con los precios de la fotovoltaica, es muy previsible que una buena parte de la subasta sea con fotovoltaica", dijo.
En lo que se refiere a una futura Ley del Cambio Climático, Nadal, que señaló que será el Ministerio de Medio Ambiente el que esté al frente de su desarrollo, destacó que ya se ha tratado con otros grupos políticos y que el objetivo es llegar a un "consenso".