¿Tendrá un nuevo líder el mercado español de los smartphones? La empresa china Huawei está al borde de adelantar a la coreana Samsung en nuestro país, tal y como ha desvelado el último informe de de la consultora Kantar Worldpanel.
Según los últimos datos de ventas de teléfonos móviles relativos al tercer trimestre del año, Huawei ha escalado hasta hacerse con el 23,3% de la cuota de mercado acercándose así a la compañía líder. Por otro lado, Samsung ha perdido posiciones, y sus ventas han caído hasta el 24,2%.
Mientras que estos dos gigantes asiáticos se juegan el trono del mercado español de smartphones, el resto de marcas competidoras les siguen de lejos. En tercer lugar se encuentra la española BQ, con el 9,9% cuota, la coreana LG, con el 8,2% y la estadounidense Apple, con el 6,3%.
La suspensión de la fabricación y venta de los modelos Galaxy Note 7 debido a los problemas de sus baterías, que en muchos casos han llegado a explotar, ha supuesto una grave crisis para Samsung, pero no es el único factor. Como se observa en el gráfico anterior, desde el pasado mes de octubre de 2015, cuando la coreana ostentaba el 39,2% del mercado, sus ventas han sufrido un declive importante. En ese mismo periodo, Huawei ocupada apenas el 12,5%.