Funcas prevé que las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco crecerán por encima del 3,1% este año, la media para el conjunto de España, crecimiento que se desacelerará hasta el 2,3% en 2017, según sus previsiones para las comunidades autónomas en el periodo 2016-2017. Por el contrario, las menos dinámicas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.
Según Funcas, este año la senda de la recuperación, que es "sólida", se mantiene en los dos primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y a que estas siete comunidades crecerán por encima de la media. Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016 y 2017 y, sobre la tasa de desempleo, ya que Navarra será la única región donde la tasa de paro bajará del 10% en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura registrarán una tasa por encima del 20%.
En cuanto a los factores de desaceleración prevista para 2017, Funcas ha apuntado que son "externos", debido al debilitamiento del comercio internacional, a la incertidumbre causada por el 'Brexit', por el "previsible" fin de las medidas de estímulo monetarias y ante la previsión de que la política fiscal en España "se vaya a endurecer algo el año que viene", lo que podría pesar en el crecimiento.
Respecto a los retos de futuro, Funcas menciona el desempleo, la reducción de la deuda pública, la disparidad en la renta per cápita de las comunidades y la dualidad del mercado laboral, según han detallado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, acompañados por el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serrano.