El Gobierno de EEUU anunció este fin de semana nuevas nuevas medidas que flexibilizan el embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla. Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entraron en vigor este lunes, una vez publicadas en el Registro Federal de EEUU.
Bajo las nuevas normas, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba. El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses es el que les permitirá a los viajeros importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.
En cuanto a la agricultura, EEUU podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado. Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en EEUU para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.
Además, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos, y se podrán importar a EEUU productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).
El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, indicó en un comunicado que estas normas permitirán "una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado" en Cuba. "Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses", agregó Lew.
Desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2104, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha adoptado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo económico sobre Cuba. El levantamiento completo de ese embargo depende del Congreso de EEUU, controlado actualmente por los republicanos