La Obra Social la Caixa ha concedido 1.011.970 euros a 49 proyectos de toda España destinados a favorecer el desarrollo psicosocial de personas en situación vulnerable (menores y jóvenes, gente mayor, personas con discapacidad o enfermedad mental y personas en riesgo de pobreza o exclusión social) que residen en entornos rurales.
Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.
La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2016 tendrá como beneficiarios finales a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes. De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49 que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (16); a la inserción sociolaboral (14); a la cohesión social e interculturalidad (14) y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (5).
Participarán en todos ellos un total de 206 profesionales, de los cuales 68 serán nuevas contrataciones. Y también se implicarán 1.511 voluntarios, una parte esencial teniendo en cuenta que el 90% de los proyectos cuentan con voluntariado. Las principales tareas que desarrollarán son de atención psicosocial, formación, información y orientación.
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Ocho convocatorias dirigidas a la mejora de la sociedad
Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final: ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable. En síntesis y de forma cronológica, las convocatorias son las siguientes:
- Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 20 de enero al 10 de febrero). Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia así como la atención de las necesidades del entorno familiar de estas personas.
- Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (presentación de proyectos: del 11 de febrero al 2 de marzo). Potencia proyectos en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
- Viviendas temporales de inclusión social (presentación de proyectos: del 3 al 30 de marzo). Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.
- Acción social en el ámbito rural (presentación de proyectos: del 31 de marzo al 20 de abril). Se centrará en el apoyo a proyectos de acción social que se desarrollan en el ámbito rural, una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.
- Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 21 de abril al 11 de mayo). Los proyectos de esta convocatoria han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.
- Interculturalidad y acción social (presentación de proyectos: del 12 de mayo al 1 de junio). Se centrará en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.
- Arte para la mejora social (presentación de proyectos: del 9 de mayo al 1 de junio). Convocará ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.
- Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 20 de septiembre al 25 de octubre). Apoyará a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.