La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España cayó en junio al 9,44%, su nivel más bajo desde mayo de 2012, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España.
Tal y como muestran dichos datos, la tasa de morosidad ha registrado en junio un leve retroceso respecto a mayo, cuando se situó en el 9,84%, después de que los créditos impagados que acumula el sector se redujeran a 122.508 millones de euros, frente a los 126.197 millones de mayo. Por el contrario, se ha elevado el volumen del crédito total que tenían concedido todas estas entidades financieras, hasta quedar en 1,298 billones de euros, desde los 1,282 billones del mes anterior.
Las cifras publicadas este jueves por el Banco de España también muestran que por cuarto mes consecutivo la morosidad de la banca se sitúa por debajo del 10 %, después de que en marzo cayera por debajo de ese nivel por primera vez en cuatro años. Hace un año, en junio de 2015, la tasa de morosidad de la banca se situaba en el 11 %, después de que la cartera crediticia alcanzara 1,357 billones, y los créditos dudosos 149.305 millones de euros.
Respecto a los datos de junio de 2016, éstos también indican que la tasa de morosidad agregada que registraron bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se redujo y se situó en el 9,48 %, frente al 9,89 % del mes previo. En cuanto a los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad se redujo al 7,07 %, después de tres meses consecutivos en el 7,18 %