El responsable del servicio de Estudios y Director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios de CaixaBank, Jordi Gual, será presidente no ejecutivo de CaixaBank después de que el presidente actual, Isidre Fainé, haya optado por mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria.
Este relevo al frente de la principal entidad financiera catalana se aprobará este jueves; además, Gual deberá primeramente ser elegido consejero, y después, presidente, según publica El Confidencial. Con estos cambios, el consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, Gonzalo Gortázar, pasa a ser el máximo ejecutivo de la entidad financiera con sede en Barcelona.
Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta este jueves para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades. Fainé, desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, podrá seguir controlando la estrategia de la entidad financiera, y es un firme defensor de la Obra Social.
Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding, Gual es profesor de economía de IESE Business School, autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario, además de haber sido galardonado con el European Investment Bank 1999 Prize.