La polémica de los enchufes en el Ayuntamiento de Madrid se ha solapado en las últimas semanas con diversas informaciones que apuntan a una "purga ideológica" de trabajadores municipales por parte del gobierno de Manuela Carmena. La "caza de brujas" estaría siendo especialmente intensa en el área de Economía y Hacienda, cuyo responsable Carlos Sánchez Mato ha cesado a Beatriz Vigo, la Interventora General del consistorio, sin respetar siquiera los trámites fijados por ley.
Pero el escándalo del cese de Beatriz Vigo es solamente la punta del iceberg. Basta con repasar la lista de personas que han sido cesadas o son cesantes dentro del área de Economía y Hacienda para comprobar que los relevos están siendo una constante. Así, ya se han producido relevos en las siguientes posiciones de la concejalía:
- Secretaría General Técnica.
- Director General de Presupuestos.
- Director General de Contratación y Servicios.
- Director General del Sector Público.
- Director General de Política Financiera.
- Director General de Organización y Régimen Jurídico.
- Director General de Calidad y Atención al Ciudadano.
- Director General de Estadística.
- Director de Gestión y Defensa de Patrimonio.
- Director de Gestión de Recursos Humanos.
- Director del Instituto de Formación.
- Director General de Comercio y Desarrollo.
- Director General del Instituto de Informática.
- Director de Informática del Ayuntamiento de Madrid.
- Director General de Contratación.
- Subdirector General de Contratación.
Pero la lista es aún más amplia. También se habría relevado a los siguientes cargos del área de Recursos Humanos:
- Coordinadora de Recursos Humanos.
- Director de Relaciones Laborales.
- Directora General de Recursos Humanos.
- Director de Relaciones Laborales.
- Directora General de Recursos Humanos.
- Subdirección de Provisión.
- Subdirección de Selección.
- Jefe de servicio de Selección
- Jefa de Departamento.
- Subdirectora de Régimen Disciplinario e Incompatibilidades.
- Subdirectora de Relaciones de Puesto de Trabajo.
- Inspector de Servicios.
Pero la "caza de brujas" no termina tampoco aquí. Atención a los puestos de la Agencia Tributaria de Madrid que han sido relevados:
- Director General de la Agencia Tributaria de Madrid.
- Subdirector General de Planificación.
- Subdirector General de Gestión Tributaria.
- Subdirector General de Recaudación.
- Subdirector General de Coordinación e Inspección Catastral.
- Subdirector General de Secretaría Técnica.
- Subdirector General de Servicios Jurídicos.
- Subdirector General de Inspección Tributaria.
Según denunció el grupo popular en la Comisión de Economía y Hacienda, "hablamos de más de 30 profesionales dentro del área de Economía y Hacienda, lo que provoca cierta preocupación". El concejal José Luis Moreno se preguntó "si el poder se está usando para servir a los ciudadanos o si el gobierno de Ahora Madrid se está sirviendo del poder para acumular aún más poder" y denunció que "esta obsesión de eliminar de forma drástica cualquier posibilidad de control interno que sea independiente no es buena".
Por su parte, Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, cargó contra Sánchez Mato y denunció que se está cesando "a funcionarios que llevaban mucho tiempo ejerciendo sus funciones y, por lo tanto, con experiencia demostrada". El representante de la formación naranja denunció que Ahora Madrid "no quiere profesionales ni técnicos cualificados sino lo que quieren es gente que esté de acuerdo con el gobierno. Están politizando la Administración". Redondo recordó además que "la plantilla del Ayuntamiento ya es suficientemente elevada, 29.000 personas".
"Soy un trotskista declarado"
El edil de Economía y Hacienda negó la mayor y dio la siguiente respuesta a las referencias al estalinismo:
No me voy a dejar llevar por la pena que me da que se me acuse precisamente de estalinista a mí, un trotskista declarado. Es lo último que hoy me quedaba por oír. No he purgado a mi portavoz, simplemente se ha ido a otra reunión de distrito. No lo he purgado, no ha desaparecido porque le haya mandado ningún sicario.
Sánchez Mato declaró que "el personal me saluda de manera agradable y simpática todas las mañanas" y se quejó de que la oposición "deslice la idea de que hay pánico en el área de Economía y Hacienda y en el conjunto de la función pública". De hecho, apuntó que "quizá cuando vais a visitarlos vosotros entran en pánico, pero cuando yo voy, desde luego que no noto nada de eso. Si son purgas, son purgas muy mal hechas".