Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, comenzará a cotizar el próximo 2 de junio en España a las 12.00 horas, con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros y con la intención de destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos.
Previamente, el 31 de mayo, la nueva compañía, surgida de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, debutará en Nueva York, Londres y Amsterdam.
En concreto, la compañía, que no realizará una OPV previa ni una OPS, aterrizará en el parqué mediante el sistema de 'listing', con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que actualmente cotizan en Nueva York. La firma americana controlará el 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34%, y The Coca-Cola Company, que controlará el 18%.
De hecho, Coca-Cola Enterprises ha aprobado este martes la operación y sus accionistas recibirán una acción de Coca-Cola European Partners por cada uno de sus títulos más el pago en efectivo de una prima de 14,50 dólares. Esta parte en efectivo, que sumará un total de 3.300 millones de dólares, es la que se financiará con la emisión de bonos realizada antes de su salida a Bolsa.
"La creación de Coca-Cola European Partners generará importantes beneficios para cada uno de sus accionistas", ha destacado este martes el consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, John F. Brock, quien ha resaltado que las tres compañías fusionadas están preparadas para sinergias y aprovechar las oportunidades de mercado.
Tras el visto bueno de la junta de accionistas de Coca-Cola Enterprises y la aprobación del folleto por el regulador británico, prevista para los próximos días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) únicamente tendrá que validar su aprobación, sin necesidad de que la firma remita de nuevo el folleto.
La nueva compañía, presidida por la española Sol Daurella, dado que debutará mediante el sistema de 'listing', no fijará una banda de precios previamente, sino que se tomará como referencia el último precio de las acciones de Coca-Cola Enterprises en la bolsa norteamericana, que el lunes cerraron a un precio de 50,10 dólares, con un descenso del 1,18%. En España, compañías como Dia o Liberbank desembarcaron en el parqué a través de este sistema, que no posibilita una venta de títulos previa.
Los accionistas españoles de Coca-Cola European Partners, es decir la familia Daurella y el resto de socios, tienen un compromiso de permanencia en el accionariado ('lock-up') de 365 días, periodo en el que no podrán desprenderse de sus acciones, lo que supone la apuesta y la confianza en el crecimiento del negocio.
La nueva compañía, con un 'free float' inicial del 48%, comenzará a cotizar con una deuda de unos 7.500 millones de dólares (6.588 millones de euros) al cierre de 2015 (incluida la emisión de bonos para financiar la salida a Bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises), y se ha marcado el objetivo de reducir su ratio de deuda neta pro-forma de 3,5 veces su Ebitda hasta 2,5 veces a finales de 2017. Asimismo, la firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.
Nivel de endeudamiento razonable
Agencias de calificación financiera como Moody's y Standard Poor's (S&P) avalan con sus recientes calificaciones que el nivel de endeudamiento de la nueva compañía no es excesivo, que es razonable y que se verá reducido a corto plazo gracias a la sólida previsión de generación de caja de la compañía. En concreto, Moody's ha otorgado a Coca-Cola European la calificación 'A3', mientras que S&P ha asignado un primer rating emisor 'BBB+/A2' con perspectiva 'estable'
S&P considera que la deuda debería reducirse desde los 7.500 millones de dólares (6.588 millones de euros) hasta 5.900 millones de dólares (5.182 millones de euros) de cara a 2018 gracias al "sólido" flujo de caja de entre 700 y 800 millones de dólares (615 y 703 millones de euros, respectivamente) anuales de Coca-Cola European Partners.
Se estima que los ingresos netos anuales pro forma del año 2015 de la nueva compañía sean aproximadamente de 12.600 millones de dólares (11.282 millones de euros), el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcance los 2.000 millones de dólares (1.791 millones de euros) y el volumen de ventas sea de 2.500 millones de cajas-unidad.
Con 25.000 empleados, el gigante embotellador dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de toda Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.