Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado una huelga para este fin de semana. Esta decisión puede provocar el caos en la ciudad ya que coincide con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y con la final de la Copa del Rey de fútbol.
Empresa y sindicatos llevan meses negociando el nuevo convenio colectivo, pero las negociaciones se han roto. Fuentes cercanas a las reuniones han asegurado a Libre Mercado que entre los motivos principales de la convocatoria de huelga está la petición de un aumento de las vacaciones anuales de los maquinistas hasta los 72 días. Se trata de 14 días más de los 52 que actualmente disfrutan.
La justificación para realizar esa petición, según las mismas fuentes, sería que los maquinistas no terminan la jornada laboral en la misma estación de Metro donde la empiezan. Por ejemplo, pueden entrar en Plaza Castilla y acabar su turno en Sol. Ambas estaciones están en la Línea 1, pero a los maquinistas parece no convencerles.
Actualmente, los conductores del suburbano gozan de 24 días de vacaciones en verano, 27 días en invierno y 6 días a disposición para asuntos propios. "Tenemos esos días de vacaciones porque trabajamos festivos y fines de semana", justifica el secretario general de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas.
Según Piñuelas, por convenio trabajan al año 219 jornadas en turnos de 7 horas y media diarias. Pero en 2016, hay 247 días laborables, ¿cómo es posible?
Además, el secretario general de UGT de Metro de Madrid ha desmentido que sean las vacaciones el principal motivo de la disputa. "Aunque si nos dan más días festivos, mejor", ha añadido. Lo cierto es que en las convocatorias de huelga de los sindicatos el término vacaciones no aparece. Lo que sí exigen por escrito es "creación de empleo, jubilaciones parciales y las deudas pendientes entre 2011 y 2012".
Sobre terminar la jornada en la misma estación en la que empezaron, los maquinistas sí han puesto por escrito su descontento. Piden que esto cambie o que les den "una compensación como recálculo de jornada" ¿Será ese el eufemismo para pedir más vacaciones?