Todavía no ha empezado el verano y lo más probable es que muchos todavía no sepan cuándo tendrán vacaciones, pero estas fechas son el mejor momento para encontrar vuelos económicos, ya que, a partir de la semana que viene, los precios empezarán a subir.
La irrupción de buscadores en internet ha facilitado mucho la tarea de encontrar viajes a buen precio, pero el tiempo es un factor clave, ya que el precio varía de forma muy sustancial según el momento en que se efectúa la reserva.
Desde Hipmunk, por ejemplo, ofrecen un completo análisis sobre el precio de un billete de avión desde EEUU en junio, julio y agosto , además de concretar el mejor momento para comprarlo. A pesar de ser un estudio realizado para otro país, permite comparar las diferencias de precio en función de cuándo se compra el vuelo.
Junio, julio y agosto son los tradicionales meses de vacaciones y, por tanto, suelen ser los más caros. El precio más alto se registra en julio, seguido de agosto y, por último, junio. Desde EEUU, la compra idónea para un billete de avión se realiza con unas 7 semanas de antelación.
Siete semanas es también la antelación ideal para la compra de un vuelo, según el buscador Skyscanner. Es decir que aquellos que tengan pensado viajar en julio, deberían comprar su billete esta semana o la que viene para lograr un ahorro próximo al 10% A partir de ese momento, lo más probable es que los precios empiecen a subir.
Algunos consejos básicos
- Comprar el billete de avión el mismo día del vuelo supone un 30% más de gasto. A pesar de tener asientos libres, las compañías no bajan los precios de forma significativa.
- El mejor momento para comprar un vuelo es el martes a la hora de comer, según Farecompare.
- El mes más barato para volar es enero, con un ahorro del 15%, seguido de noviembre. Los más caros son los meses de verano, con un precio medio un 13% superior.
- Las búsquedas no influyen en el precio. A pesar de buscarlo 30 veces en una misma semana, el precio variará sólo en función de las tasas o de lo estipulado por la compañía.
- Si un vuelo tiene plazas libres, es posible que incremente los precios para intentar cubrir los costes del vuelo.
- Dependiendo de la ciudad, se debe reservar el vuelo con varias semanas de antelación. Por ejemplo, comprar un billete a París diez semanas antes supondrá un ahorro de hasta el 18%; en el caso de Bruselas, el ahorro llega al 20% con unas ocho semanas de antelación.
- Los vuelos transoceánicos son los que menos descuentos ofrecen, ya que, generalmente, son viajes que se preparan con mucho tiempo.
- El sábado no es uno de los días más caros para viajar. De hecho, junto a martes y miércoles, forma el grupo de días más baratos de la semana. Además, las franjas más económicas son las de primera hora, junto a las horas de la comida y la cena.
- El cálculo del precio de los vuelos depende de muchos factores, como la demanda registrada en años anteriores para el mismo vuelo, el tipo de avión o la existencia de algún acontecimiento significativo en esos días.