A pesar de que la tasa de paro en España cerró 2015 en el 20,9%, existe una lista de profesionales que el mercado laboral no es capaz de encontrar. Se trata de las conocidas como ocupaciones de difícil cobertura, una serie de puestos de trabajo que las empresas no pueden cubrir con la mano de obra que existe en nuestro país.
Por ello, España ofrece estas vacantes a los países extranjeros. Si la empresa encuentra fuera al candidato ideal, España tramita su autorización para residir y trabajar en nuestro territorio. Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el catálogo relativo al segundo trimestre de 2016.
Los empleos de deportista profesional, entrenador deportivo y marino mercante son las profesiones para las que no existen candidatos adecuados. En el caso de los deportistas, la falta de cualificación y experiencia son los principales motivos que explican la escasez de trabajadores.
En lo referente al sector de la marina mercante, aparecen una serie de oficios que reclaman todas las provincias costeras más Lérida y Madrid:
- Frigoristas navales.
- Jefes de máquinas de buque mercante.
- Maquinistas navales.
- Mecánicos de litoral.
- Mecánicos navales.
- Pilotos de buques mercantes.
- Sobrecargos de buques.
- Oficiales radioelectrónicos.
- Cocineros de barco.
- Auxiliares de buques de pasaje.
- Camareros.
- Mayordomos de buque.
- Caldereteros (maestranzas).
- Engrasadores de máquinas de barcos.
- Bomberos de buques especializados.
- Contramaestres de cubierta (excepto pesca).
- Marineros de cubierta (excepto pesca).
- Mozos de cubierta.
Además de una formación adecuada, la falta de candidatos interesados en los trabajos relacionados con el mar se debe también a que estos empleos implican en muchas ocasiones pasar largas temporadas a bordo de un barco.
El catálogo se elabora trimestralmente con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.